Actualizado 23/08/2018 15:45 CET

Oltra ve "mejorable" el acuerdo alcanzado en el CPFF: "Un maltrato singular necesita una reparación singular"

Mónica Oltra
GVA - Archivo

VALÈNCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha calificado de "mejorable" el acuerdo alcanzado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por el que el Gobierno central asumirá medidas transitorias por importe adicional de 850 millones de euros para la Comunitat. "Un maltrato singular necesita una reparación singular, y eso es lo que el Gobierno valenciano va a seguir defendiendo", ha reivindicado.

Así lo ha manifestado a los periodistas este jueves en la Feria del Vino de Requena (Valencia), preguntada por si Compromís se siente "cada vez más lejos del PSPV" después de que la Generalitat votara la pasada jornada a favor de suavizar el objetivo de déficit del 0,1 al 0,9% del PIB en 2019.

Oltra ha subrayado que la coalición ya manifestó su postura, pero ha añadido que "en todo caso, hay acuerdos que son mejorables". "Y este lo es, porque la Comunitat tiene un maltrato singular desde hace décadas: somos la única pobre que paga como si fuera rica y paga a comunidades más ricas, porque tenemos la renta per cápita 11 puntos por debajo de la media española".

"Un maltrato singular necesita también una reparación singular, y eso es lo que el Gobierno valenciano va a seguir defendiendo", ha enfatizado también portavoz del Consell en este punto.

En cualquier caso, ha remarcado que aprovechará su visita de este jueves a Requena junto al delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, para "hablar de los temas a abordar conjuntamente, como la lucha contra la violencia de género".

"DISTORSIÓN EN UN GOBIERNO DE DOS"

Oltra también se ha pronunciado sobre esta cuestión en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, donde ha asegurado que "en el fondo" el acuerdo Gobierno-Generalitat alcanzado en el CPFF "lo que hace es aumentar la deuda". "Nos parece un acuerdo insuficiente que se ha tomado de forma unilateral", ha aseverado, para advertir que "esto siempre es una distorsión".

"En un gobierno de coalición, en un gobierno de dos que además es apoyado por un tercer partido que es Podemos, el diálogo y la lealtad tienen que primar", ha defendido.

Por otro lado, respecto al sentido de voto de Compromís en el Congreso al techo de gasto propuesto por el Gobierno central, ha sostenido que "algo debe cambiar respecto a julio". "Obviamente, si la situación es la misma que en julio, es difícil justificar un cambio de voto", ha recalcado.

404619.1.260.149.20180823142333
Vídeo de la noticia

Para leer más