Actualizado 19/09/2022 22:37

Oltra tras su declaración: "Confío en que todas mis explicaciones hayan convencido y ahora toca tener paciencia"

La exvicepresidenta, exportavoz y exconsellera de Igualdad y Políticas, Mónica Oltra, junto a sus abogados, Miguel Ferrer (i) y Daniel Sala (d), a su salida de un juicio en la Ciudad de la Justicia de Valencia,
La exvicepresidenta, exportavoz y exconsellera de Igualdad y Políticas, Mónica Oltra, junto a sus abogados, Miguel Ferrer (i) y Daniel Sala (d), a su salida de un juicio en la Ciudad de la Justicia de Valencia, - Rober Solsona - Europa Press

VALÈNCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exvicepresidenta, exportavoz y exconsellera de Igualdad y Políticas, Mónica Oltra, ha señalado este lunes que, tras prestar declaración ante el juez durante más de siete horas, sale "serena tranquila y obviamente más cansada" y ha mostrado su confianza en que todas las explicaciones que ha ofrecido "hayan convencido". "Ahora toca tener paciencia, es el momento de la Administración de Justicia", ha señalado.

Oltra, en declaraciones a los numerosos medios que la esperaban a las puerta de la Ciudad de la Justicia de València, ha señalado que ha sido un día "muy largo" tras dar explicaciones, en calidad de investigada, por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que cometió su exmarido sobre una menor, procedimiento en el que hay otros 13 investigados, altos cargos que trabajan en el departamento que ella dirigía.

La exvicepresidenta ha comenzado su declaración en el juzgado pasadas las 10 horas, que se ha prolongado hasta las 15.15 horas cuando se ha hecho un receso para comer. Durante las más de cinco horas de intervención por la mañana ha respondido a un amplio interrogatorio del juez y ha comenzado a resolver las cuestiones que le ha planteado Fiscalía.

Ya por la tarde la sesión se ha reanudado sobre las 17.10 horas para terminar de contestar al ministerio público, a sus abogados y a los letrados de las defensas durante otras dos horas y han tardado una hora más en salir de los juzgados, pasadas las 20 horas. En total, unas siete horas de interrogatorio.

A la salida le seguía aguardando un grupo de simpatizantes de Compromís y amigos que la han abrazado. Por la mañana ya se había acercado para arroparla a Oltra, que ha llegado acompañada de sus abogados y entre aplausos, cargos del partido. Entre ellos, se han dejado ver la coordinadora de Compromís, Àgueda Micó, la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro; el exsecretario autonómico de Igualdad y portavoz de Iniciativa-Compromís, Alberto Ibáñez; el diputado de Compromís en Les Corts Carles Esteve; el concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, o la exedil en el consistorio Pilar Soriano.

Oltra ha explicado que durante estas siete horas de declaración ha contestado todas las preguntas del juez, del fiscal y de las defensas y ha recalcado que las ha respondido, como ha hecho "siempre", desde "la transparencia y desde esa rendición de cuentas". "He entrado serena, tranquila y salgo serena tranquila y obviamente más cansada", ha relatado.

Al respecto, ha recalcado que tras su declaración es el "momento de tener paciencia" porque es el "tiempo de la Administración de Justicia" y ha confiado en que todas las explicaciones que ha ofrecido "convenzan a quien tiene que convencer".

Preguntada por si es optimista respecto a un posible archivo de la causa y en ese caso cuál sería su futuro político, Oltra ha replicado que "ahora no es el momento de hablar de eso" y ha agradecido la labor informativa a los medios presentes.

Por su parte, la vicepresidenta jurídica de Vox España, Marta Castro, --partido que ejerce una de las acusaciones-- ha señalado que, tras analizar las declaraciones de Oltra en Less Corts, a los medios y en el juzgado, se comprueba que "desde luego miente". "Dónde miente, en el Parlamento, a los medios de comunicación o ahora en el juzgado", ha cuestionado.

Por ello, ha señalado que esta investigación debe seguir abierta y "el viso será acabar con el enjuiciamiento de todos los investigados, ella y 13 funcionarios más".

700069.1.260.149.20220919212050
Vídeo de la noticia
Contador

Más información