ALICANTE 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director de ACSUR y presidente de la Plataforma No Gubernamental Euromed, José Moisés Martín, anunció hoy que durante la reunión ministerial Foromed presentarán una ponencia, en la que pedirán que la política migratoria se centro en los Derechos Humanos, frente a "una política básicamente policial" y que los procesos migratorios tengan "un acompañamiento desde el inicio" y que "no se trate como un problema de fronteras".
Tras la clausura del foro civil 'Migraciones, desarrollo y seguridad humana en el Mediterráneo', presidida por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, José Moisés Martín expuso que en el foro ministerial presentarán una intervención con dos partes, una primera en la que hablarán sobre los "elementos focales para la situación del Mediterráneo" y la generación de las nuevas alianzas con los poderes locales, así como la demanda de "la centralidad de los Derechos Humanos".
En primer lugar, según añadió, demandarán que el Derecho Internacional y los Derechos Humanos "se pongan encima de la mesa" respecto a la guerra del Líbano y la ocupación en Palestina, con el fin de "garantizar que todos los acuerdos de paz que se desarrollan en este sentido respeten los derechos de los libaneses y de los palestinos".
En segundo lugar, y dentro de los "elementos focales de la situación del Mediterráneo", José Moisés Martín abogó por "generar nuevas alianzas con los poderes locales y territoriales y con la sociedad civil para desbloquear el proceso de Barcelona".
Finalmente, dentro de esta primera parte, las ONG demandarán "la centralidad de los Derechos Humanos en la gestión de la inmigración", ya que, según dijo, "hasta ahora se estaba haciendo una política básicamente policial o básicamente centrada en seguridad". Por el contrario, las ONG apuestan por que los Derechos Humanos de los inmigrantes "deben ser la guía que articule las políticas públicas".
Así mismo, la segunda parte de las demandas que expondrán a los ministros de Asuntos Exteriores reunidos en Foromed, se centrará en la seguridad humanitaria y en el proceso de migración. Así, abordarán la seguridad desde "una perspectiva multidimensional, planteando la seguridad alimentaria, el acceso a la vivienda, el cumplimiento de los Derechos Humanos y el buen gobierno como elemento imprescindible para garantizar un espacio seguro, no para los estados y los territorios, sino para las personas".
Respecto a los procesos migratorios, José Moisés Martín manifestó que desde el punto de vista de las ONG existe la "necesidad de acompañamiento de todo el proceso migratorio desde el origen y el resto a los Derechos Humanos".
También, según agregó, hay que "fortalecer institucionalmente aquellos países que son ahora mismo países de tránsito, como pueden ser Marruecos, Mauritania o Senegal, a través de poderes locales, que son, en última instancia, los que están gestionando en lo concreto la realidad de los inmigrantes".
FORO CIVIL
Más de 30 expertos y representantes de la sociedad civil del Mediterráneo se han reunido durante los últimos dos días en Alicante para analizar la política de seguridad y migraciones de la Unión Europea en relación a los países Mediterráneos.
Durante los días 26 y 27 de octubre, en el hotel Hesperia Alicante Golf Spa, representantes de siete países del mediterráneo, en concreto de Egipto, Marruecos, Túnez, Italia, España, Argelia, Francia, han participado en el seminario 'Migraciones, Desarrollo y Seguridad Humana en el Mediterráneo,' organizado por la Plataforma No Gubernamental Euromediterránea, el Instituto Europeo del Mediterráneo y la Fundación Iberoamericana e Internacional de Administraciones Públicas, para evaluar el desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea y los países árabes, centrando su atención en las políticas migratorias y de seguridad.
El encuentro se desarrolla en el marco de la reunión ministerial Foromed que comenzará esta tarde 28 en Alicante, con la presencia de los ministros de Asuntos Exteriores de España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Turquía, Egipto, Marruecos, Túnez y Argelia, y está apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional.