ONGs insisten en que no consideraban necesario el hospital de Haití

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 20:59

   VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Diferentes representantes de ONGs que han testificado este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, en la pieza 3 del caso Cooperación, han insistido en que no consideraban necesario construir el hospital en Haití tras el terremoto, y sí ayudar en aspectos básicos como la alimentación o el agua.

   Así se han pronunciado estos testigos en su declaración ante la jueza en la pieza relativa a las acciones institucionales aprobadas por la Generalitat Valenciana para la construcción de un hospital en Haití tras el terremoto. En concreto, en esta pieza 3, en la que entre otros está imputado el exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, se investigan supuestos delitos cometidos con ocasión de las acciones institucionales aprobadas para la reconstrucción de Haití tras el terremoto --delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, malversación y falsedad--.

   La Fundación Hemisferio --antes la ONG Entre Pueblos-- recibió 175.000 euros de la Conselleria para asesoramiento técnico sobre la construcción de un hospital en Haití, en el que la Generalitat iba a invertir otros cuatro millones de euros, pero no lo llegó a realizar al hacerse pública una investigación sobre estas ayudas.

   En sus testificales, han señalado que solían acudir al Comité Permanente de Acción Humanitaria y Emergencia (CAHE) de la Comunitat Valenciana como invitados, y han indicado que sentían que cuando acudían, las cosas ya estaban "decididas", según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de las declaraciones.

   Estos representantes de ONGs entendían que Haití lo que necesitaba en ese momento era ayuda de emergencia y no tanto un hospital, tal y como insistía la Administración valenciana, quien justificaba esta decisión en la "imposición" del gobierno haitiano, ha comentado uno de ellos.

   Así mismo, han afirmado que ninguno de ellos conocía a la Fundación Entre Pueblos, y que cuando preguntaron a la Administración por ella, el entonces director general de la Conselleria de Solidaridad Josep María Felip les explicó que tenía sede en Haití y acreditada suficiente experiencia, han comentado las mismas fuentes.

   Por otro lado, hoy ha testificado Vicente Botella, de la CAM, a quien se le ha preguntado por las cuentas que abrió la Generalitat para donar dinero para el proyecto de Haití y otras en las que se ingresaban importes en la Fundación Entre Pueblos. El testigo tan solo ha comentado que confiaba en la Administración y que una compañera suya si que se preocupó por estos aspectos.

Leer más acerca de: