VALENCIA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director de Tecnología de Naciones Unidas, Eduardo Blinder, y la directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, visitaron hoy, junto a la alcaldesa de Quart de Poblet (Valencia), Carmen Martínez, las instalaciones provisionales del Centro de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz, ubicado en la localidad valenciana, y comprobaron 'in situ' el inicio de las transmisiones en pruebas con Nueva York y Brindisi, informó hoy el Ayuntamiento de este municipio en un comunicado.
Ambos destacaron el "ritmo frenético" de trabajo que se sigue en las instalaciones y aseguraron que se están cumpliendo los plazos. En estos momentos, se han cubierto los dos primeros hitos, que son el inicio de las transmisiones, así como la construcción de los dos edificios de oficinas, que se iniciarán también el próximo verano con el objetivo de que todo el complejo esté operativo en enero de 2011.
El tercer hito es la puesta en funcionamiento del Data Center, centro de datos y de control de red y punto neurálgico de las comunicaciones, cuya finalización está prevista en el verano de 2010.
Actualmente, las transmisiones provisionales se realizan desde dos antenas móviles situadas en lo que será el aparcamiento del complejo, en el que también se han ubicado oficinas prefabricadas dotadas de todos los recursos y comunicaciones que necesita Naciones Unidas para esta fase preliminar de trabajos, y un almacén.
El proceso está siendo coordinado por el personal fijo de Naciones Unidas y, además, se ha contratado en los trabajos de acondicionamiento de los terrenos y otras funciones de servicios a empresas valencianas.
Tal como avanzan las pruebas, la previsión es que en "muy pronto" puedan iniciarse las transmisiones definitivas no sólo con otros centros ONU sino también con las misiones de paz, indicó el consistorio, quien explicó que las obras del Centro de Datos se iniciarán "en breve". De hecho, el Ministerio de Defensa ya ha impulsado la fase de licitación.
En este sentido, la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, destacó que "desde el Ayuntamiento estamos estableciendo los contactos tanto con Naciones Unidas como con el Ministerio de Defensa y de Asuntos Exteriores, que se están volcando con este proyecto, para que la puesta en marcha de este centro tenga una repercusión en nuestro municipio tanto económica como de creación de empleo".
MAPA MUNDIAL DE LA PAZ
Martínez agradeció al Gobierno central y a Naciones Unidas "su apuesta por Valencia y por Quart de Poblet, en particular, porque este proyecto no sólo nos sitúa en el mapa mundial de la paz al lado de ciudades como Nueva York y Ginebra, y nos coloca en la vanguardia tecnológica, sino que supone transformar una antigua base militar en un centro que trabaja en evitar los conflictos, que va a dar soporte junto con el centro italiano de Brindisi a las comunicaciones entre las 90.000 personas destinadas en las misiones de mantenimiento de la paz".
Por su parte, Eduardo Blinder también mostró en nombre de Naciones Unidas la gratitud tanto con el Gobierno de España como con el Ayuntamiento de Quart de Poblet "por el apoyo mostrado hasta ahora". Asimismo, recordó que la estrategia de apoyo a las misiones de paz tiene cuatro pilares fundamentales: el centro de Naciones Unidas en Nueva York, diferentes centros de servicios, y las instalaciones de Quart de Poblet y Brindisi.
Mónica Melle reiteró que el Centro de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz es "prioritario" para la Dirección de Infraestructuras de Defensa y añadió que el Ejecutivo español está "sumamente agradecido y entusiasmado por lo que va a ser este centro".