Oposición acusa al Consell de beneficiar a grandes superficies y PP replica que se trabaja por un "pacto social"

Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 15:02

Sanz (EUPV): "Es más fácil comprar una corbata un domingo o un día festivo que un medicamento en una farmacia"

VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han acusado al Consell de "beneficiar" a las grandes superficies comerciales con la regulación de los horarios de apertura y el PP ha replicado que el Gobierno valenciano está "trabajando en un pacto social", tal y como reflejan las reuniones del Observatorio del Comercio en el que se ha tratado la figura de la Zona de Gran Afluencia Turística, que permite la apertura en festivos.

Este asunto ha sido debatido en el pleno de las Corts con motivo de la moción que EUPV ha presentado --rechazada por el PP-- para solicitar al Consell, entre otros puntos, que paralice la concesión de licencias para grandes superficies y establecer una moratoria inmediata, y que mientras siga vigente la figura de Zona de Gran Afluencia Turística, que se ajuste su aplicación para "cubrir la demanda del turista potencial y no la del consumidor local", como marca la ley. Además, ha solicitado políticas para fomentar el consumo responsable y sostenible".

De esta manera, la portavoz adjunta de EUPV, Marga Sanz, ha defendido un modelo "equilibrado y consensuado" frente a la desregulación horaria "en favor de las grandes superficies". Asimismo, ha rechazado la figura del "consumidor compulsivo que este modelo propone", y ha criticado en este sentido, que "es más fácil comprar una corbata un domingo o un día festivo que un medicamento en una farmacia".

El diputado de Compromís Fran Ferri ha expresado su apoyo "al cien por cien" a las propuestas de resolución de EUPV y ha advertido de que cuando se habla de libertad de horarios comerciales, hay que enfocarlo desde la "libertad de los trabajadores para conciliar la vida laboral y familiar, y de los consumidores, que deben poder elegir entre grandes y pequeños comercios". Sin embargo, "al ritmo que vamos, el PP se lo va a cargar".

Por parte, el socialista Javier Macho ha criticado que el PP "se ha especializado en dar buenas palabras a la parte mayoritaria del comercio pero de legislar en favor de los minoritarios, las grandes superficies". Asimismo, ha comentado que "la sola presencia de un centro comercial no genera una Zona de Gran Afluencia Turística".

En respuesta a las críticas y propuestas de la oposición, el 'popular' José María Rodríguez Galán ha defendido que su formación considera que "el comercio es un motor económico junto con el turismo". "Somos una comunidad turística y los turistas vienen de lunes a domingo. Por qué quieren prohibir a los pequeños comerciantes que abran esos días", ha señalado.

Rodríguez Galán también ha valorado los trabajos de la Conselleria de Economía en el Observatorio del Comercio para tratar de lograr un acuerdo en cuestiones de aperturas en festivos, que ha finalizado con una propuesta de decreto por parte del departamento que dirige Máximo Buch.

En cuanto a la paralización de licencias de grandes superficies, el diputado del PP ha explicado que, según la ley 3/2011, como son establecimientos con impacto territorial, quedan sometida a un procedimiento de autorización adaptado a las exigencias de la directiva 2006/213 de la Comunidad Europea, que suprime los requisitos que subordinan la concesión de autorización comercial a una valoración del impacto de los nuevos establecimientos sobre la oferta existente. Por tanto, "no podemos suspender licencias porque legalmente no podemos", ha agregado.

Leer más acerca de: