La oposición acusa al PP de plegarse a Génova al retrasar la tramitación de la ley de "trato justo" en financiación

Archivo - Imagen de archivo de la reunión entre Joan Baldoví y Carlos Mazón
Archivo - Imagen de archivo de la reunión entre Joan Baldoví y Carlos Mazón - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 10 julio 2024 17:45

Los 'populares' replican que deben introducir cambios en el "bodrio" de propuesta de Compromís

VALÈNCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSPV de Les Corts ha acusado al PP de retrasar la tramitación de la ley de "trato justo" en financiación autonómica que propuso Compromís porque "les han llamado de Génova" y "en Madrid no tienen prisa" de abordar este tema.

También Compromís ha criticado la "hipocresía y doble vara de medir" del PP al no querer empezar a tramitar esta ley, a pesar de que la apoyaron en el último pleno, hasta septiembre mientras este miércoles han llevado al hemiciclo una proposición no de ley (PNL) sobre financiación que a su juicio solo es "una declaración de intenciones".

Por su parte, el PP ha asegurado que se retrasa la tramitación de la ley porque Compromís "no quiso" introducir los cambios que le trasladó la Conselleria de Hacienda que se debían realizar en su propuesta, que ha tachado de "bodrio".

Así se han posicionado los síndics José Muñoz, Joan Baldoví y Miguel Barrachina, respectivamente, sobre el retraso de la presentación de enmiendas a la ley de "trato justo" y la PNL del PP sobre financiación que se ha debatido esta tarde en el pleno de Les Corts.

Mientras el PSPV ha avanzado que rechazará esta PNL al considerar que "no aporta nada" y pretende "atacar al Gobierno" y "utilizar a Catalunya para confrontar", Compromís ha garantizado que la apoyará en cualquier caso porque está a favor de avanzar en la reforma de la financiación.

Desde el grupo socialista, su síndic ha acusado al PP de retrasar "de manera cínica" la presentación de enmiendas a la ley de Compromís, cuando ha recordado que el próximo lunes 15 se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Como portavoz adjunto del PSPV, Toni Gaspar ha ironizado con que los 'populares' se hayan dado un "autogolpe" en materia de financiación al incluir en el decreto-ley de simplificación administrativa, publicado este miércoles por la Generalitat, que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada desde 2002 cuando gobernaba el PP.

"SINGULARIDADES, O TODAS O NINGUNA"

Por Compromís, Baldoví ha asegurado que el retraso de las enmiendas a su ley demuestra que "el PP no tiene modelo" de financiación y se ha preguntado "qué ha hecho el gobierno valenciano en un año aparte de quejarse, llorar y decir qué malos son los demás". "Ojo, que el PSOE tampoco ha hecho nada", ha añadido.

Además, ha defendido una enmienda a la PNL 'popular' para establecer la singularidad valenciana en financiación. "Yo soy el único de esta cámara que ha votado en contra del cupo vasco. Singularidades, o todas, o ninguna", ha enfatizado.

Entre los grupos que sustentan al Consell, el síndic 'popular' ha rechazado la enmienda de Compromís y ha defendido que "ningún socialista" puede estar en contra de su PNL, que cuenta con un único punto que insta al Consell a urgir al Gobierno que apruebe un nuevo sistema de financiación "más justo y sin privilegios ni singularidades que quiebren la igualdad entre españoles".

Barrachina, que ha pedido perdón por hablar de financiación en julio, ha recordado todas las veces que Compromís condicionó su apoyo a Pedro Sánchez a la reforma del sistema, incluso amagando con ir a los tribunales. "Si quiere no la nombro, pero el de la foto no soy yo", ha indicado sobre una imagen de un encuentro entre el presidente del Gobierno y la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra.

Y la diputada de Vox Mª Teresa Ramírez se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la propuesta del PP, para lograr un cambio "urgente y a ser posible con visión nacional" sin perjudicar a otras autonomías. "Es vergonzoso que a los valencianos nos traten así de mal", ha constatado respecto a la financiación.

Contador