La oposición acusa al PP de usar un turno de debate en el pleno de Corts para dar tiempo a sus diputados a ir a votar

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 15:37

VALENCIA 24 May. (EUROPA PRESS) -

PSPV y EU-Entesa en las Corts Valencianes acusaron hoy al PP de "romper" un acuerdo alcanzado entre los grupos por el que el dictamen de la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda sobre el Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat valenciana correspondiente a 2004 se pasaría directamente a votación, sin debate previo, con la explicación de voto posterior, y de utilizar el turno de fijación de postura para dar tiempo a sus diputados a acudir a votar.

Así, el pleno se inició con la intervención del portavoz adjunto del PP Ricardo Costa, quien defendió la "solvencia y la diligencia" de la Sindicatura de Comptes y recalcó que su informe "reconoce la mejora en la gestión de los fondos públicos" y en la "información y la transparencia" y, según señaló, destaca la "no existencia de ninguna situación susceptible de apertura de un expediente de responsabilidad contable".

Tras la intervención de Costa, la diputada socialista Cristina Moreno pidió la palabra y señaló que su grupo "cumple con sus pactos", por lo que demandó que el dictamen de la comisión se pasara a votación, al igual que hizo EU-Entesa. La iniciativa obtuvo 41 votos a favor del PP y 39 en contra del PSPV y EU-Entesa, con un voto nulo en las filas socialistas, que correspondió a su portavoz, Joan Ignasi Pla.

Cristina Moreno señaló que lo ocurrido hoy "evidencia como el PP entiende sus acuerdos, los pactos y la democracia", de forma que, dijo, "cuando no ganan la partida dan una patada al tablero". Así, señaló que hasta la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "que no se preocupa" cuando hablan en el pleno de "su cementerio, ha venido corriendo a votar".

En el mismo sentido se pronunció el portavoz adjunto de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, quien expresó la "protesta" de su grupo por lo que calificó como un "acto de piratería". "No hay derecho de que por que el PP no tenga suficientes votos garantizados el pleno se retrase y se incumplan los pactos", aseveró.

Al inicio de la sesión, la vicepresidenta de las Cortes, Rosa María Barrieras, que presidía el pleno, lo suspendió durante dos minutos para hablar con los portavoces acerca de cómo se debía desarrollar ese punto del orden del día, que finalmente se inició con la intervención de Ricardo Costa. Asimismo, el PP no hizo uso del turno de explicación de voto.

IVF

Por otro lado, Cristina Moreno achacó el rechazo de su grupo al informe de la sindicatura, entre otras causas, al "tratamiento que da al llamado caso Uncio", en referencia al ex director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) José Manuel Uncio, "ese señor que utilizaba los gastos de representación para comprar corbatas y zapatos de marca, maquinillas de afeitar, jamones y la batería de cocina de los amigos que se casaban", aseveró.

Moreno censuró que el informe "no sólo no amplía la fiscalización a la totalidad de los gastos, sino que además da por regularizada la situación con la única excusa de que el IVF ha justificado la actuación", lo que, a su juicio, "no lleva sino a la pérdida de independencia y objetividad de la sindicatura".

Asimismo, se preguntó "por qué se dio por regularizada la situación en octubre por medio de dos escritos" que, según señaló, "cualquiera podría pensar que tenían como único destinatario la fiscalía que está investigando este tema y como único objetivo la exculpación del ex director del IVF". Así, apuntó que el "mensaje" que la sindicatura y el Consell dan a los gestores de lo público es "'haz lo que quieras y si te pillan con lo que lo devuelvas todo bien'".

Además, la parlamentaria socialista indicó que el informe "pone en evidencia el derroche y la deuda como forma de gestión de los gobiernos del PP" y, al respecto, apuntó que más del 30 por ciento del presupuesto de la conselleria de Sanidad --1.240 millones de euros-- se gestionaron en 2004 "sin contabililzarse"; los gastos comprometidos para el futuro ascendieron a 16.345 millones de euros y las pérdidas de las empresa públicas aumentaron un 12 por ciento respecto al año anterior, al tiempo que señaló que los sobrecostes en 9 proyectos suponen 9.536 millones.

En el mismo sentido, el portavoz adjunto de EU-Entesa Joan Antoni Oltra, justificó la posición en contra de su grupo "por pura salud democrática" y para "no legitimar prácticas de descontrol presupuestario, enchufismo e ingeniería financiera que tienen como objetivo disimular una pésima gestión".

Alabó el trabajo "riguroso" de la sindicatura, si bien indicó que el propio documento "plantea que hay puntos importantes sobre los que no se puede pronunciar" y que no puede ir "más allá" de las recomendaciones y las sugerencias.

Asimismo, señaló que el "fraccionamiento de contratos se ha extendido a prácticamente toda la Administración", al tiempo que manifestó que los sobrecostes en las obras encargadas por la Generalitat son "exagerados y lesivos para el interés público", algo que, según afirmó, "venimos denunciando la sindicatura y la oposición sin grabadoras".

MAS INGRESOS Y DEUDA SOSTENIBLE

Por su parte, Costa defendió que el Gobierno valenciano "cumple escrupulosamente el Plan de Estabilidad, obtiene más ingresos y la deuda no sólo es sostenible sino que es productiva económica y socialmente".

También señaló que el informe pone de manifesto un "volumen razonable de modificaciones presupuestarias", que alcanzan un 7,8 por ciento del presupuesto aprobado por las Corts, "muy lejos del 14 por ciento al que nos tenían acostumbrados los socialistas". Asimismo, indicó que el nivel de ejecución de gastos y de ingresos supera el 98 por ciento.

Además, destacó el "esfuerzo importantísimo realizado en la disminución del saldo de proveedores", que baja un 1,5 respecto a 2003; en los intereses de demora, con una reducción de casi el 21 por ciento, y en los derechos pendientes de cobro --de 615 millones a 404. Asimismo, señaló que la deuda "sólo cuesta a los valencianos 2,4 euros de cada 100".

Por otro lado, indicó que debido a las "malas negociaciones" del Gobierno socialista, el sistema sanitario valenciano "está insuficientemente financiado" y añadió que, "a pesar de las reivindicaciones permanentes del presidente de la Generalitat y el PP, que demandamos 700 millones de euros adicionales, sólo recibimos 56 millones".

Así, señaló que el informe realiza un "reconocimiento explícito y tácito de que en este momento el Ejecutivo valenciano tiene una deficiencia en su financiación" que debe solucionarse, insistió, "con una adecuada negociación con el Gobierno de España".

Asimismo, acusó a la oposición de "descuartizar un informe como elemento arrojadizo contra el PP y su gestión" y agregó que el documento supone un "bofetón claro a la política de oposición de los socialistas, que se basa en el desprestigio de la gestión popular y en poner sobre la mesa situaciones que no existen". Recalcó que la sindicatura "da la razón al Gobierno del PP y lo que dice es que crecemos, gestionamos bien, creamos empleo y mejoramos el bienestar de todos los valencianos".

Contenido patrocinado