VALENCIA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSPV y Compromís han criticado este martes la actuación de la Generalitat respecto al déficit, mientras que el grupo parlamentario popular lo atribuye a un modelo de financiación "discriminatorio". Asimismo, el PP considera que se trata de "un mal generalizado".
Así lo han explicado estos tres grupos parlamentarios en las ruedas de prensa posteriores a la Junta de Portavoces de las Corts, preguntados por el hecho de que la Comunitat Valenciana sea la tercera autonomía con el déficit más elevado de España, al situarse en el 2,32 por ciento.
Al respecto, la portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, Cristina Moreno, ha señalado que esto se debe a los "serios problemas económicos" de la Comunitat. Asimismo, ha destacado que la Comunitat, desde junio, "ha gastado más de lo que ha ingresado", a pesar de que en el pasado mes de julio la Generalitat puso en marcha un plan de ahorro.
Para Moreno, los datos del déficit dados a conocer ponen de manifiesto que el plan de ahorro del Gobierno valenciano "no está funcionando", y evidencian que "no se ha puesto freno" a los "problemas económicos" de la Comunitat.
Asimismo, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha denunciado que la Comunitat se encuentra en una situación de "quiebra democrática", ya que el PP "está incumpliendo las leyes y la reforma de la Constitución".
Oltra ha señalado que mientras que para Compromís "es más importante el déficit que tienen los ciudadanos", para el PP y el PSOE "el déficit que les interesa es el de los poderes públicos". En su opinión, "el déficit no se puede combatir con la tijera", sino "con ingresos y con una gestión racional".
"CORRUPCIÓN Y DÉFICIT VAN DE LA MANO"
La síndica adjunta de Compromís considera que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías con más déficit porque es la autonomía "que más ha despilfarrado y en la que más ha robado el partido en el gobierno". "Corrupción y déficit van de la mano", ha apostillado.
Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Blasco, ha tildado de "preocupante" el déficit que existe en España en general y en la Comunitat en particular, pero considera que en el caso de la autonomía valenciana es consecuencia de "un modelo de financiación discriminatario", lo que, según ha asegurado, impide tener una financiación acorde al criterio de población.
A juicio de Blasco, el tema del déficit es "un mal generalizado en la Unión Europea y especialmente de España", y ha hecho hincapié en que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se centrará en la reducción del mismo.
El síndico del grupo parlamentario popular ha incidido en que salir de la actual crisis económica "va a costar mucho". En opinión de Rafael Blasco, será "una cuestión de años salir de una crisis tan dramática".
Asimismo, ha hecho hincapié en que las medidas económicas del PP "serán más o menos discutibles", pero "son las únicas que en la práctica son viables".