VALENCIA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios PSPV y EU-Entesa en las Cortes Valencianas exigieron hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que pida la dimisión y expulse de la militancia al alcalde de Orihuela (Alicante), José Manuel Medina, y al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, tras conocerse la denuncia por corrupción que la Fiscalía Anticorrupción de Alicante ha presentado contra Medina y la decisión de la Audiencia Provincial de Castellón de aceptar diligencias sobre el origen del incremento patrimonial de Fabra y la práctica de nuevas testificales.
Asimismo, reclamaron a Camps que "se desligue de todos los personajes imputados en procesos judiciales por corrupción que le apoyan", y que "deje de darles cobertura y les aparte de la militancia", ya que, de lo contrario, apuntaron, "habrá que pedirle responsabilidades a él", así como "que explique qué oscuros intereses promueve para mantener este apoyo".
Así, el portavoz adjunto del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Andrés Perelló, reclamó a Camps que "exija, de una vez por todas, la dimisión o el cese del alcalde de Orihuela", después de la decisión del fiscal Anticorrupción de Alicante y le instó del mismo modo a "pedir la dimisión de Fabra", tras la decisión de la Audiciencia Provincial de Castellón. Perelló le reclamó que "deje de continuar mirando al techo, mientras que, de alguna manera, la corrupción se está instalando como norma en esta Comunidad".
Reiteró que, desde el PSPV, "exigimos a Camps que pida responsabilidades si no quiere seguir siendo el responsable, por pasiva, del deterioro de la Comunidad, con la presión de la corrupción que su partido soporta". Esto "no sólo sería sano para la política, sino que sería una muestra de coherencia con lo que con tanto bombo anunciaron en el PP, en el sentido de que cualquier cargo imputado sería expulsado del partido, sin esperar a la resolución de los tribunales", dijo.
Al respecto, afirmó que "aquí, no solamente no se está depurando ninguna responsabilidad política, sino que se está, por pasiva, alimentando la corrupción, y el último responsable de esta situación es Camps", subrayó.
Añadió que "de nada va a valer que tiremos cohetes con el Estatuto, si estamos dejando que la corrupción haga de ésta una Comunidad señalada por múltiples casos de corrupción". Por ello, "exigimos que Camps pida la dimisión alcalde de Orihuela y a Fabra, así como a todos los casos de corrupción que tiene su partido", ya que el PP es "la única formación de la historia de la democracia valenciana que tiene acusados, imputados y condenados por corrupción, con lo que eso supone para una Comunidad como ésta".
Por su parte, el portavoz adjunto de EU-Entesa en las Cortes, Joan Antoni Oltra, afirmó que la decisión de la Fiscalía en relación con el alcalde de Orihuela "es la muestra de un escándalo de primera magnitud". Recordó que "desde hace tiempo, se venía sospechando de él, ya que contaba con denuncias en los juzgados por actitudes de corrupción o malversación de fondos".
Por ello, dijo, en estos momentos, "cuando la Fiscalía Anticorrupción ha pedido el procesamiento de este personaje, exigimos su inmediata dimisión como alcalde de Orihuela", así como "la inmediata presentación de Camps aclarando cuál es su opinión sobre este tema".
Al respecto, Oltra subrayó que el presidente de la Generalitat "se está apoyando y a la vez protegiendo con toda una serie de personajes, todos ellos ligados a procesos judiciales por corrupción y prácticas absolutamente inasumibles en la gestión pública". En este punto, se refirió al alcalde de Orihuela, además del de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, o el de Alicante, Luis Díaz Alperi, así como al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, todos ellos "muy sospechosos y muy impresentables y que dicen mucho de la clase de apoyos que tiene el presidente Camps", apostilló.
Por ello, advirtió de que "si Camps continúa apoyando y dando cobertura a estos personajes, habrá que exigirle responsabilidades a él también". Así, instó al PP a "desligarse" de ellos, a exigirles su dimisión y apartarles de la militancia". Añadió que estos casos demuestran "una trama muy peligrosa, especialmente en la Vega baja, respecto a la que Camps ya debería estar exigiendo transparencia", ya que, consideró, Medina "no debería permanecer como alcalde de una población con la imagen de una clara demostración de haber abusado de su cargo municipal para actividades contrarias a su cargo público".
Apuntó que "si Camps quiere tener credibilidad, debería actuar, porque, de lo contrario, habrá que pensar en qué oscuros intereses promueve el presidente del Consell para continuar apoyando a estos personajes".