26 de febrero de 2020
 
Publicado 21/01/2014 21:19:34CET

La oposición muestra su satisfacción por la reapertura de la investigación sobre el accidente del metro

VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición han expresado este martes su satisfacción por la decisión de la Audiencia de Valencia de ordenar reabrir la investigación por el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia, que el 3 de julio de 2006 costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47 más.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha valorado como una "magnífica noticia" que la Audiencia de Valencia se incline por reabrir la investigación del accidente de Metrovalencia porque "es reconfortante para la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro 3J y para todas las personas relacionadas con este dramático accidente que ha sido gestionado de una manera nefasta por la Generalitat".

Puig ha recordado que ayer la delegación de los socialistas valencianos acompañó a los representantes de la asociación durante la reunión que mantuvieron con la presidenta del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, Erminia Mazzoni, que mostró "mayor sensibilidad que todos los dirigentes del PP en España".

Del mismo modo, el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, considera que la reapertura de la investigación del accidente del metro es un hecho "muy importante, porque reconcilia a las víctimas y a sus familiares con la justicia".

"Ahora la sociedad espera que se haga justicia, que se sepa la verdad, que los culpables respondan ante la ley y que la Generalitat asuma su responsabilidad política, la reparación de las víctimas y también la depuración de responsabilidades en FGV y en las Cortes, donde se realizó una comisión de investigación que será estudiada por la Historia como el colmo de la vergüenza parlamentaria", ha resaltado en un comunicado.

Morera ha querido trasladar a la Asociación de Víctimas del Metro su "más sincera felicitación", por "no haber desfallecido en su lucha para que se haga justicia y se sepa la verdad". "Siempre hemos estado a su lado y lo seguiremos estando, porque no podemos permitir la indignidad con la que se les ha tratado y no podemos permitir que el grave accidente que tanto nos marcó siga sin responsables", ha manifestado.

Por su parte, la portavoz de EUPV en las Corts, Marga Sanz, en un comunicado, ha mostrado su "satisfacción" por esta decisión de la Audiencia que, a su juicio, "demuestra una sensibilidad hacia lo que es una demanda social generalizada: hacer justicia sobre las consecuencias de aquel accidente que se cobró la vida de 43 personas e hirió a 47".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

"Este hecho contrasta con la cerrazón del PP, quien cerró en falso la comisión de investigación en las Cortes, y que se ha negado a asumir responsabilidades políticas", ha resaltado. Sanz ha avanzado que Esquerra Unida volverá a exigir una comisión de investigación en las Cortes sobre aquel accidente, para que "de una vez por todas se asuman las responsabilidades que de ahí se deriven".