La oposición rechaza participar en la votación del calendario de comparecencias de la Comisión de la Sequía

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 20:50

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSPV y EU-Entesa en las Corts Valencianes cumplieron hoy su advertencia y no participaron en la votación del calendario de comparecencias que figuraba como tercer punto en el orden del día de la Comisión Especial de Estudio de la Sequía, y aseguraron que no asistirán, como habían anunciado, a presenciar las citadas intervenciones en protesta por la "actitud" de "imposición" de la lista del PP.

De esta manera, la Comisión aprobó, con los únicos votos a favor del grupo popular, el calendario de comparecencias aceptadas en la pasada sesión del 18 de mayo, que se iniciarán el próximo 5 de junio y concluirán, como máximo, el 27 de noviembre. Así, los expertos comparecerán todos los lunes de los meses de junio, septiembre, octubre (excepto el día 9) y noviembre.

El diputado del PSPV José Antonio Godoy denunció la "imposición" de la lista popular, que el PP hizo, dijo, "valiéndose de su mayoría absoluta" en la Cámara autonómica, y, en este sentido, subrayó que los nombres propuestos por el grupo popular constituyen el 95 por ciento de la composición de la lista final de comparecientes.

Por el contrario, dijo, las propuestas de los grupos parlamentarios de la oposición quedan "infrarrepresentadas", ya que, según afirmó, no se aprobó la comparecencia de técnicos y especialistas de "reconocida solvencia" propuestos por el PSPV. Por ello, auguró que, "en lugar de una comparecencia que refleje la pluralidad de la Cámara", la Comisión de la Sequía se va a "convertir una mera pancarta de un sólo grupo, como es el popular".

El portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, comentó en su intervención que a la coalición le da "exactamente igual el día en que se celebren las comparecencias", ya que ha decidido que no va a participar en las mismas, al considerar que su objetivo "no es la búsqueda de una serie de posiciones consensuadas, sino la mera propaganda del grupo popular". Por tanto, añadió, dirigiéndose a los diputados populares, "ustedes se lo guisan y ustedes se lo comen".

Por su parte, el parlamentario del PP Joaquín Soler defendió la "pluralidad, en cuanto a personas y en cuanto a territorio", de la lista de comparecientes aprobada en la sesión anterior, por lo que manifestó su convencimiento de que se elaborará "un buen dictamen".

WEB

La Comisión también aprobó, con los votos a favor de los populares y la abstención de socialistas y EU-Entesa, la creación de una página web exclusiva de este órgano, en la que se insertarán todos los documentos, acuerdos, debates y comparecencias.

Joan Ribó apuntó la conveniencia de que en la web se introduzca un enlace que comunique directamente con la que denominó "fundación del millón de euros", en referencia a la Fundación Agua y Progreso.

Por su parte, Godoy criticó que la página web se convierta en una "plataforma" del grupo popular, ya que controla el 95 por ciento de los participantes en la Comisión, indicó, mientras que el resto de los grupos han de "conformarse" con "tres o cuatro comparecientes", dijo, por lo que puso en duda la "representatividad" de este órgano y lamentó que "se introduzcan perversiones que deberíamos ser capaces de evitar".

Soler, por el contrario, defendió que no hay "ningún pero que objetar al trabajo de esta comisión,desde el punto de vista democrático", al tiempo que apuntó que "parece que el PSPV no puede respetar las mayorías democráticas". El diputado popular justificó el voto favorable de su grupo a la iniciativa de crear una web porque se trata de una "buena proposición, apoyada en ofrecer información a la ciudadanía".