"Orgullo De Pueblos": Potries, El Pequeño Municipio Que Quiere Ser Capital Europea De La Cultura - ALBERTO GARCIA
VALÈNCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
'Orgullo de pueblos'. Con este lema, la pequeña localidad valenciana de Potries se ha marcado un objetivo: luchar por ser designada Capital Europea de la Cultura en 2031 y servir así de "altavoz" para reivindicar los derechos culturales de los municipios rurales. "Si Potries puede, cualquier pueblo podrá".
Esta es la filosofía del reto que se ha presentado a los menos de un millar de habitantes de esta localidad ubicada en la comarca de la Safor y que el alcalde, Sergi Vidal, relata a Europa Press.
"La iniciativa surge de una necesidad, no solo de Potries, sino de todos los pueblos que cada día hacemos cultura pero que después no obtenemos el reconocimiento que tienen las grandes ciudades. La capitalidad europea de la cultura nació para reconocer proyectos a lo largo de toda Europa y ahora ha llegado el momento de que reconozcan los de los pueblos pequeños", ha aseverado el primer edil.
De este modo, Potries será la única candidata de la Comunitat Valenciana que concurrirá al proceso de selección del Ministerio de Cultura y optará por primera vez en la historia junto a grandes y emblemáticas urbes españolas, como Granada, Toledo, Las Palmas de Gran Canaria, Burgos, Pamplona, Vitoria, Oviedo, Cáceres, Palma (Mallorca), León y Jerez de la Frontera.
Las Capitales Europeas de la Cultura (European Capitals of Culture - ECOC) es una iniciativa impulsada por la Unión Europea desde 1985 que otorga un reconocimiento anual a algunas ciudades europeas que sitúan la cultura en el centro de sus políticas.
Cada año, la Unión Europea selecciona uno o más países para elegir sus capitales de la cultura, por lo que a España le corresponde encontrar una para el año 2031, junto a Malta, para llenar todo el año de celebraciones de arte y cultura. El Ministerio de Cultura es el encargado de proclamar la candidatura ganadora, a lo largo del año 2026. Las candidaturas deben registrarse formalmente antes del 27 de diciembre de 2025.
Por tanto, empieza ahora una carrera para preparar una candidatura que consiga los apoyos de las principales instituciones públicas valencianas y que sume a muchas más otras entidades y ayuntamientos.
Potries se propone recoger firmas de particulares y colectivos culturales, creadores y promotores de todo el Estado convencidos de la importancia de la cultura en el mundo rural, a través de su web potries2031.org.
REPOBLAR GRACIAS A LA CULTURA
El alcalde recuerda que Potries ya fue Capital Cultural Valenciana en 2018, reconocida por la Generalitat Valenciana como el primer pueblo menor de 5.000 habitantes en serlo. Y remarca la importancia que la cultura está teniendo en el desarrollo de este núcleo de población: "En los últimos años, hemos revertido una tendencia a la despoblación y, de hecho, hemos crecido en 200 habitantes gracias al proyecto cultural del municipio, que ha contribuido a repoblar, no solo viviendas nuevas, sino también otras de la toda la vida. Eso también es cultura y conservación del patrimonio".
¿Y qué puede brindar un enclave como Potries para ser seleccionada como destino cultural europeo? Vidal no quiere avanzar mucho porque los detalles de las candidatura deben perfilarse en los próximos meses hasta la formalización en diciembre, pero asegura que "se va a trabajar de manera muy participada, con mucho asesoramiento técnico y artístico".
"ALTAVOZ PARA LOS INVISIBILIZADOS"
"Lo principal es vamos a ofrecer un espacio de altavoz para todos los proyectos culturales que, a priori, están invisibilizados en lo pueblos pequeños y también por pertenecer a determinadas disciplinas creativas con menos reconocimiento". Para ello, van a intentar recabar la complicidad pequeños pueblos que se quieran sumar a esta meta o, al menos, "poner el debate encima de la mesa".
El alcalde subraya que otro punto fuerte de la propuesta de la localidad valenciana es que va a contar con la mayor colaboración porcentual de la población. "Los vecinos y vecinas van a ser los principales defensores de nuestra candidatura, que quiere poner de relieve que la cultura no son solo los cines o los grandes teatros, sino y también aquello que pasa en casa rincón de los pueblos", concluye.