VALENCIA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Pacientes de 57 centros de salud se benefician del programa de tratamiento anticoagulante contra la trombosis desde que se implantó esta iniciativa, que consiste en que el personal de enfermería realiza directamente las pruebas a los enfermos, que se remiten vía on line a los hematólogos del Hospital de referencia que los interpretan y prescriben la dosis adecuada, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
La conselleria de Sanitat pretende con esta iniciativa que los enfermos que tienen riesgo de sufrir trombosis puedan acceder de una forma "más fácil y rápida" al medicamento anticoagulante desde sus centros de salud sin necesidad de desplazarse continuamente al hospital de referencia. De hecho, este programa supone una "gran comodidad" para los pacientes, ya que en menos de hora y media y sin necesidad de trasladarse al hospital reciben su nueva dosificación.
Sanitat ha desarrollado este plan de mejora de la accesibilidad de los pacientes al control del Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO), en colaboración con la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), y de la Sociedad Valenciana De Medicina De Familia Y Comunitaria (SVMFiC).
Al respecto, el conseller Rafael Blasco señaló que con esta iniciativa se apuesta por "la excelencia sanitaria y por la calidad en nuestros servicios para mejorar la salud de los pacientes y proporcionarles una atención más cómoda y ágil".
La descentralización del control del TAO ha permitido la atención directa en los centros de atención primaria de un 50 a 70 por ciento de los pacientes en TAO, manteniendo la atención el servicio de hematología entre el 30 y 50 por ciento de los pacientes, dependiendo de las características del departamento de salud.
Actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con 65.000 pacientes en control de TAO, los que significa que el 1,3 por ciento de la población recibe este tratamiento. El perfil de los pacientes se caracterizan por su edad avanzada, ya que el 75 por ciento tiene más de 70 años, polimedicación y pluripatología en muchos casos.
En este sentido, es cada vez mayor el número de pacientes acogidos a este tratamiento, con un incremento anual que oscila alrededor del 10 por ciento. El incremento es debido a un aumento de las indicaciones en cardiología, a que la edad avanzada ya no se considera una contraindicación y a la mejora en los métodos de control.
El servicio de hematología es responsable de mantener la calidad clínica y analítica del control del TAO, la coordinación con los equipos de atención primaria y la actuación como consultor, la instauración del tratamiento anticoagulante oral y asumir los pacientes inestables en su dosificación o de riesgo elevado.
TRATAMIENTO
El Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO) es un tratamiento, de tipo crónico en la mayor parte de los casos, empleado para la prevención y el tratamiento de enfermedades tromboembólicas. El nombre comercial del medicamento es Sintrom.
El Sintrom es un medicamento oral que provoca que la sangre tarde más tiempo en coagular, por ello se utiliza como tratamiento en pacientes que han sufrido trombosis venosas en las piernas, embolias de pulmón, arritmias cardíacas, o para aquellos a quienes se les ha sustituido una válvula enferma del corazón por otra artificial.
Este tratamiento presenta unas características especiales como son que la dosis diaria es muy variable de un paciente a otro, requiere escasa separación entre dosis terapéutica y tóxica, presenta interferencias con determinados fármacos y con los cambios en los hábitos alimentarios, tiene la posibilidad de complicaciones, pese a un control correcto.
Por todo ello, es obligado someter a los pacientes a controles analíticos periódicos y a una correcta vigilancia clínica, para valorar la eficacia del tratamiento y ajustar las dosis del fármaco.