Pajín destaca el papel de las administraciones locales para "contribuir al desarrollo de otros municipios"

Apuesta, en el V Foro de las Ciudades contra la Pobreza, por "reforzar el multilateralismo" en favor de los derechos humanos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 19:37

VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, destacó hoy el papel de las administraciones locales para "contribuir al desarrollo de otros municipios", al tiempo que apostó por "reforzar el multilateralismo" con el fin de "configurar un orden internacional con tres pilares básicos, la paz y la seguridad, el respeto a los derechos humanos, y el desarrollo sostenible".

Pajín, que participó esta mañana en la inauguración del V Foro de la Alianza Mundial de las Ciudades contra la Pobreza que se celebra en Valencia (Wacap), firmó tras ello, en representación del Gobierno español, un acuerdo marco con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el Programa de Apoyo a las Redes Territoriales y Temática (ART), que permitirá una mejor articulación y participación de la actividad de los entes territoriales y, en concreto, de los municipios en las estrategias de desarrollo.

Durante su discurso en el acto inaugural, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional subrayó el "firme compromiso de la ciudadanía española por un mundo más justo", una circunstancia que, según dijo, prueba el hecho de que este encuentro internacional se celebre en España.

En este sentido, resaltó también que el Ejecutivo central "ha situado como prioritario en su agenda política, la lucha contra la pobreza". Así, apuntó que su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero "encabeza la participación y liderazgo" de este país "en nuevas iniciativas y esfuerzos como la Alianza de Civilizaciones o la Iniciativa contra el Hambre y la Pobreza" y manifestó que "la lucha por la promoción del desarrollo y la erradicación de la pobreza" son "parte fundamental y eje esencial de su política exterior".

Justificó estas decisiones por "razones éticas y morales", ya que "nadie puede permanecer indiferente ante la situación de pobreza y vulnerabilidad en que se halla sumida una parte importante de la población mundial", y porque "la lucha contra la pobreza es un imperativo si queremos preservar el bienestar, la paz y la seguridad globales, dada la profunda interdependencia" del mundo actual.

Leire Pajín, consideró, de este modo, "un deber para los ciudadanos de países desarrollados" y "una obligación para todos los gobiernos, reducir la pobreza con el fin de garantizar que todos los hombres y mujeres gozan de una vida plena" con "un ejercicio real y efectivo de sus derechos".

Agregó que "todos los miembros de la comunidad internacional pero, sobre todo, los poderes públicos, los gobiernos y organismos multilaterales" deben procurar "la paz, la seguridad y la preservación medioambiental" para combatir la "vulnerabilidad" de los desfavorecidos. Dijo que un gobierno "sólo podrá sentirse orgulloso de sí mismo cuando todos los seres humanos, en todo el planeta, gocen de los derechos humanos", por lo que aseveró que "los responsables políticos tenemos que ser exigentes y hacer más de lo que hacemos en la lucha contra la pobreza", la "guerra más noble y la única en la que debemos estar".

La secretaria de Estado, que felicitó al PNUD y al Ayuntamiento de Valencia por la organización del V Foro en esta ciudad, destacó el "récord" de participación de representantes de municipios y entidades locales de Africa, Asia, América Latina y Europa logrado en esta convocatoria.

TRABAJO DE LAS CIUDADES

Así, valoró el papel que las administraciones locales tienen en la lucha contra la pobreza y en favor del desarrollo de los ciudadanos. Señaló que el Gobierno español "quiere impulsar el trabajo que desarrollan las ciudades" y aseguró, en esta línea, que "España apoya la descentralización y el fortalecimiento de las administraciones locales como línea estratégica de prioridad para el conjunto de actuaciones de cooperación".

Pajín sostuvo, en consecuencia, que el Ejecutivo central está "convencido" de que los ámbitos municipal y regional "constituyen escenarios idóneos para ejecutar todas las políticas de desarrollo", por lo que consideró que no hay "nadie mejor que los municipios para contribuir al desarrollo de otros municipios".

Indicó que el Wacap, además de constatar "los avances logrados" en la lucha contra la pobreza, debe servir como plataforma de "aprendizaje de las verdaderas potencialidades que los municipios tienen en el desarrollo de sus propios países". Advirtió de que las entidades locales tienen "una valiosa experiencia en la gestión de políticas públicas", además de ser "las instituciones más cercanas al ciudadano" y estimó que estos son los valores añadidos que las ciudades deben aportar a "la cooperación internacional".

La responsable de Cooperación Internacional manifestó que todo ello ha de servir para trabajar en la consecución de "los objetivos del Milenio" fijados, con el horizonte del año 2015, en la lucha para erradicar la pobreza.

Estimó que para lograr estos fines es también conveniente "sumar esfuerzos en la misma dirección", una circunstancia que en su opinión representa el V Foro, así como "reforzar el multilateralismo como ámbito prioritario capaz de configurar un orden internacional con tres pilares básicos, la paz y la seguridad, el respeto de los derechos humanos y el desarrollo sostenible". Apuntó que no hay "nadie mejor que las Naciones unidas para liderar este proceso y hacerlo posible".

ACUERDO DE COLABORACIÓN

Tras la inauguración Pajín y la directora de la Oficina del PNUD en Ginebra, Odile Sorgho, firmaron, en este sentido, un acuerdo de colaboración para la ejecución de la iniciativa de Apoyo a las redes Territoriales y temáticas de Cooperación al Desarrollo Humano (ART). Este programa, promovido por el PNDU en colaboración la Unesco, Unifem y la OMS, pretende acciones para la consecución de los Objetivos del Milenio, el desarrollo humano integral a nivel local, la cooperación descentralizada y su coordinación en el ámbito local, nacional e internacional.

Para ejecutar la iniciativa ART, la Agencia Española de Cooperación Internacional se compromete a poner a disposición del PNUD 1.537.708 euros con el fin de realizar este año programas en Sri Lanka, Indonesia y Marruecos.

Contenido patrocinado