Las palabras de Carmen Alborch resuenan en Sant Miquel dels Reis para clausurar la exposición que repasa su vida

Acto de clausura de la exposición 'Paraula de Carmen: Carmen Alborch, una vida compromesa' en Sant Miquel dels reis
Acto de clausura de la exposición 'Paraula de Carmen: Carmen Alborch, una vida compromesa' en Sant Miquel dels reis - GVA
Publicado: martes, 31 enero 2023 17:20

Familiares y compañeros recuerdan en una lectura participativa el "compromiso político y valentía" de Alborch, una mujer "transgresora"

VALNCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las palabras de Carmen Alborch han resonado este martes en el monasterio de Sant Miquel dels Reis, en Valncia para clausurar la exposición 'Paraula de Carmen: Carmen Alborch, una vida compromesa' en la que sus amigos y familia le han rendido homenaje por su "lucha por la igualdad y la justicia social" desde sus responsabilidades públicas con su compromiso personal.

En un acto celebrado en la Biblioteca Valenciana se han escuchado las palabras de Carmen Alborch recitadas, en una lectura participativa, por su hermana, Vicenta Alborch; la coreógrafa Rosángeles Valls; el dibujante Ortifus; el diseñador de moda Francis Montesinos, el exconseller de Educación y Cultura, Cipri Ciscar; la exministra del Gobierno, Rosa Conde; la arqueóloga Carmen Aranegui; el periodista Fernando Delgado; el crítico de arte Salvador Albiñana; el dramaturgo Rodolf Sirera; el catedrático de Derecho Jesús Olavarría; la catedrática de Historia Isabel Morant; la abogada Concha Gisbert; el escritor Alejandro Máñez y el exalcalde de Castelló de Rugat Vicent Moreno.

Durante la celebración del mismo, los participantes han recordado y dedicado elogios a la figura de la política a través de sus textos. Cada uno de ellos ha elegido un fragmento con el que han homenajeado "el compromiso político, la belleza, la valentía y los valores feministas, entre otros", de la valenciana.

Así, mediante anécdotas e historias, amigos y familiares han querido compartir detalles que reflejaban la personalidad "única" y "transgresora" de Carmen Alborch.

En la clausura, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha destacado que Alborch "siempre trabajó por conseguir un mundo más justo con diálogo y huyendo de las polémicas, usando las palabras para llegar a acuerdos, aceptando la confrontación educada de las ideas y rechazando la crispación y los insultos".

Amoraga ha apuntado que "su talante era como su sonrisa, inmensa", y ha destacado que trabajó para "mejorar la vida de los demás, combatió contra los abusos y la violencia de género y además era una persona convencida de que la cultura sanaría a la sociedad".

"COMPROMISO POLÍTICO"

Por su parte, el exconseller de Educación y Cultura Cipri Ciscar ha resaltado el "compromiso político" de Alborch mediante un texto en el que la política escribió en su momento: "Yo tengo fe en la política y creo que puede ser hermosa. Lo que me impulsó a interesarme por ella y a convertirla en mi actividad principal estos últimos años fue el malestar ante las desigualdades, escandalosas e injustificadas del poder, la riqueza o entre hombres y mujeres. Mientras persistan mis ganas por combatir o aminorar estas desigualdades persistirá mi compromiso con la política y el buen gobierno".

A este respecto, Císcar ha señalado que Carmen --Alborch-- "entendía perfectamente lo que era la política como una herramienta transformadora de la sociedad y como una herramienta para conseguir que la gente viviera mejor y que las personas fueras más iguales", y que, por ello, "dedicó una parte muy importante de su vida a ese objetivo", ha subrayado.

La exministra Rosa Conde, por su parte, ha elegido un fragmento con el que ha ensalzado la belleza de la escritora y ha reflexionado sobre este concepto: "La belleza de Carmen es un compendio de su personalidad. La belleza para Carmen era una forma de compromiso con el mundo y con su entorno, era su forma de ser una intelectual y una política comprometida. Era una personalidad llena de vida y, en una sociedad como en la que vivimos, donde todo es blanco o negro, ella era todos los colores al mismo tiempo".

Por otro lado, el dramaturgo Rodolf Sirera ha recordado la faceta cultural de Alborch, quien también fue directora del IVAM. "Éramos amigos y aprovechábamos cuando estábamos juntos para hablar de cultura y de política. Con ella hemos esbozado proyectos que después no se han podido llevar a la práctica, pero en la defensa de los cuales destinó muchas energías, y saber que contábamos siempre con su apoyo, y lo que es más importante, con su amistad, ha sido siempre motivo de orgullo para mí", ha rememorado.

"Han sido tantas las cosas que ha hecho Carmen a lo largo de su vida por la extensión y la dignificación de nuestra cultura que resulta imposible no rendirle un homenaje como este", ha añadido.

Finalmente, la coreógrafa Rosángeles Valls ha puesto en valor "la valentía" de Carmen Alborch: "Se quedó sin ser alcaldesa, pero los que más perdimos fuimos nosotros, porque hubiéramos tenido una ciudad maravillosa después de su paso. Carmen perdió la alcaldía, pero no se fue a Madrid, se quedó. Podría haberse ido, pero se quedó a pelear. Fue una mujer incasable que nunca se rindió".

Asimismo, visiblemente emocionada, Valls ha agradecido la labor de la familia de la escritora por preservar su legado con el que la presencia de Alborch "se hace real". "Nos ha dejado un legado increíble, donde muestra una personalidad con facetas deslumbrantes, una Carmen inacabable. No hablamos de ella en pasado, no la vemos, pero no está ausente, no es un recuerdo, está viva entre nosotros", ha concluido.

GRAN AFLUENCIA

La exposición 'Paraula de Carmen: Carmen Alborch, una vida compromesa', que se cierra este martes, ha recibido gran afluencia de público interesado por conocer los documentos que pertenecían a la intelectual valenciana y que manifestaban sus pensamientos, escritos o hablados. Cartas, manuscritos, discursos, fotografías y lecturas que acompañaron la vida pública de Carmen Alborch se han mostrado en la sala capitular de la Biblioteca Valenciana. En total, han visitado esta exposición 1.700 personas desde el pasado mes de noviembre.

La Biblioteca Valenciana custodia el fondo documental personal de Carmen Alborch desde mayo de 2022, cuando sus hermanos lo cedieron. El archivo está formado por cincuenta cajas que contienen documentos originales, fotografías en papel, recortes de prensa y archivos de imágenes digitalizadas que corresponden principalmente a su faceta pública de la intelectual y política. Los técnicos trabajan en la ordenación y catalogación de todos los documentos para que, "en breve", puedan ser consultados por los investigadores.