Palestina, memoria histórica, ecología y salud mental, inspiración de la Mostra art públic

Archivo - Campus Burjassot de la UV
Archivo - Campus Burjassot de la UV - UV - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 18:23

    VALÈNCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El jurado de la XXVII Mostra art públic / universitat pública ha seleccionado los proyectos que transformarán los campus de Burjassot y de Blasco Ibáñez de la Universitat de València (UV) en un lugar de intervención artística abierto a la sociedad y que recibirán, cada uno, 2.000 euros para su ejecución.

   Se trata de los proyectos presentados por: Marco Ranieri, María García Sánchez, Noé Bermejo, Teresa Marín García, Fernando Martínez, Amaya Suberviola, Vicente Aguado, Edu Comelles, FORAT (Marta Negre + Andreu Signes), Álvaro Porras Soriano, Rafael Tormo Cuenca, y Alba Mayol. Cada artista recibirá una dotación de 2.000 euros para la ejecución de su obra.

   Las doce propuestas que han sido escogidas, entre los 79 presentadas a la convocatoria de este año, abordan "problemáticas de carácter actual como la invasión de Palestina, la memoria histórica en el contexto valenciano, la ecología y la salud mental", explican los responsables del certamen en un comunicado.

   Para ello, plantean combinar prácticas de carácter participativo y de estudio de las colecciones de la Universitat de València, con técnicas que parten de la producción experimental de imágenes en soportes no tradicionales de la práctica artística.

   En concreto, las propuestas de intervención artística que ha escogido el jurado son las siguientes: Todo lo que crece, de Marco Ranieri; Retrato institucional, de María García Sánchez; No puedo más, de Noé Bermejo; Topología de una tàctica de fuga, de Teresa Marín García; Lo que dura el día, de Fernando Martínez; Adoptar i adaptar-se, de Amaya Suberviola; Espejo negro de Obsidiana, de Vicente Aguado;

   Els degollats, de Edu Comelles; RFR/RFXo, de FORAT (Marta Negre + Andreu Signes); galopar de arenas pedestales, de Álvaro Porras Soriano; IP33. l’Existència d’un buit; absència definitiva, de Rafael Tormo; y Anemone, de Alba Mayol.

   El jurado de la XXVII Mostra art públic / universitat pública está formado por Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la UV; Marcos Durà, delegado de la rectora para el Estudiantado de la UV; Oskia Ugarte, directora del Centro de Arte Contemporáneo Huarte y experta en gestión cultural; Paula Santiago, profesora del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas artes y directora del Centro de Investigación Arte y Entorno, ambos de la UPV, comisaria y artista visual; y personal técnico del Servicio de Información y Dinamización de Estudiantes (Sedi) y del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la UV.

   La XXVII Mostra art públic / universitat pública, que tendrá lugar del 4 al 30 de octubre, en el campus de Burjassot, y del 6 de noviembre al 4 de diciembre, en el campus de Blasco Ibáñez.

   La iniciativa la impulsa la Delegación de Estudiantes de la Universitat de València y que organiza el Servicio de Información y Dinamización de Estudiantes (Sedi) con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad.

ABIERTO A LA SOCIEDAD

   Pretende dinamizar los espacios de los campus de Burjassot y Blasco Ibáñez y transformar el entorno universitario en un lugar de intervención artística abierto a la sociedad.

   Por eso, la organización selecciona proyectos artísticos de carácter efímero que reflexionan sobre la aproximación del arte contemporáneo a la ciencia y a las ciencias sociales y humanas, convirtiéndolas en detonadoras de otros saberes transversales, y que interactúan con el espacio universitario.

Contador

Leer más acerca de: