El Papa Benedicto XVI creará mañana cardenal al arzobispo de Valencia en el consistorio convocado en Roma

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 13:05

VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, será creado cardenal mañana en el consistorio que presidirá el papa Benedicto XVI en Roma, junto a otros 22 nuevos purpurado nombrados por el Pontífice el pasado 17 de octubre, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

El consistorio comenzará a las 10.00 horas en la plaza de San Pedro del Vaticano. Durante la ceremonia, que durará aproximadamente una hora y media, el Papa entregará el birrete y el solideo cardenalicios a los nuevos purpurados y " les asignará el título o la diaconía de una iglesia romana, como señal de su participación en la labor pastoral del obispo de Roma".

El consistorio, de carácter público y ordinario, se desarrollará en el marco de una celebración de la Palabra. Tras el canto de entrada y el saludo inicial del Pontífice, Benedicto XVI leerá el listado de los nuevos cardenales, nombrados el pasado 17 de octubre. El primero de ellos por orden de nombramiento dirigirá, a continuación, unas palabras en nombre de todos en "homenaje y agradecimiento" por la designación, según fuentes de la comisión de Liturgia del Arzobispado, Jaime Sancho.

A continuación, se proclamará una oración colecta, la primera lectura apostólica, el salmo responsorial, el aleluya y la lectura del Evangelio, tras la que los nuevos purpurados realizarán la "profesión de fe y pronunciarán el juramento de fidelidad y obediencia al Santo Padre y sus Sucesores", añadió. El coro vaticano interpretará, entonces, el canto 'Tu est Petrus'.

Seguidamente, cada uno de los nuevos purpurados se acercará al Pontífice, por orden de nombramiento, y se arrodillará ante él. El maestro de ceremonias les "pondrá el solideo rojo, y sobre éste el Papa impondrá a los nuevos cardenales el birrete rojo "como signo de dignidad cardenalicia", que implica que deberán estar preparados con "fortaleza incluso para el martirio".

Tras ello recibirán un documento por el que se les asigna el título o la diaconía como "signo de participación en la solicitud pastoral del Papa hacia la ciudad de Roma", según Sancho. Igualmente, recibirán la "bula de creación cardenalicia con el correspondiente título y el Pontífice les dará un beso de paz". Finalmente, cada nuevo cardenal se dirigirá al resto del colegio cardenalicio, allí presente, para compartir con cada uno de ellos un abrazo. Después, tomarán posesión de su asiento para continuar la ceremonia.

Posteriormente, tendrá lugar la oración de los fieles en varios idiomas, el rezo de un Padre Nuestro, la oración conclusiva y la bendición del Santo Padre. Asimismo, será interpretado un canto a la Virgen como despedida, según Jaime Sancho.

Esa misma tarde, el ya cardenal arzobispo de Valencia recibirá en el Aula Pablo VI, a las autoridades, familiares, amigos, compañeros y fieles que se acercarán a saludarle.

El domingo, Benedicto XVI presidirá a las 10.00 horas en la plaza de San Pedro una solemne misa en la que se les entregará a los 23 nuevos purpurados el anillo cardenalicio, como signo de su compromiso con la Iglesia de Roma y con toda la Iglesia universal. La ceremonia será concelebrada por todos los cardenales y obispos presentes.

Tras la homilía, el Santo Padre hará entrega, uno tras otro por orden de nombramiento, de los anillos, "signo de dignidad, solicitud pastoral y de una comunión más firme con la sede de Pedro", según el presidente de la comisión de Liturgia del Arzobispado.

Después de la imposición de los anillos, "que serán iguales para los 23 nuevos cardenales", el Papa presidirá una oración. A continuación, se desarrollará la oración de los fieles y proseguirá la eucaristía.

El lunes, a las 17.00 horas, el cardenal arzobispo de Valencia presidirá la primera misa de acción de gracias por su elección como purpurado en la basílica de San Pedro del Vaticano. Previamente, por la mañana, a las 11.00 horas, en el Aula Pablo VI tendrá lugar la audiencia del Santo Padre a los nuevos cardenales junto con sus familiares y los fieles que hayan peregrinado a Roma.

Igualmente, a su regreso a Valencia, el cardenal arzobispo acudirá en primer lugar a la Basílica de la Virgen para rezar en acción de gracias ante la patrona de valencia, la Mare de Deu dels Desamparats. El cardenal arzobispo también tiene previsto oficiar en el Seminario Mayor de la archidiócesis de Valencia, en la localidad de Moncada, una misa de acción de gracias el 1 de diciembre, a las 11.00 horas, en la que participarán los sacerdotes y seminaristas de la diócesis valentina.

Asimismo, el 2 de diciembre, monseñor García-Gasco presidirá en la Catedral de Valencia, a las 12.00 horas, otra misa de acción de gracias, en este caso "abierta a la participación de todos los fieles".