El Papa iniciará su segundo año de Pontificado con cuatro viajes, uno de ellos a España

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 17:02

Benedicto XVI no viajará tanto como Juan Pablo II y todas sus partidas de Roma tendrán un objetivo preciso y significativo

ROMA, 17 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, C. Giles) -

El Papa Benedicto XVI iniciará su segundo año de Pontificado con cuatro viajes, uno de ellos a Valencia, donde participará en el Encuentro Mundial de las Familias (EMF), el próximo mes de julio. Sin embargo, el pontífice no tiene previsto viajar tanto como su predecesor Juan Pablo II y todas sus partidas de Roma tendrán un objetivo preciso y significativo.

Benedicto XVI, quien cumplirá el miércoles su primer año como sucesor de Pedro, ya tiene programada para su segundo año de Pontificado una visita a Polonia, en homenaje a Juan Pablo II; a Turquía, para reafirmar el diálogo ecuménico con los ortodoxos y el Islam; a su Babiera natal, en Alemania, y a Valencia. Aunque todavía no fueron confirmados también podría viajar en 2007 a Tierra Santa.

El actual Papa no viajará tanto como Juan Pablo II, que en el año de su elección, en 1979 ya había visitado la República Dominicana, México y Bahamas; Polonia; Irlanda; Estados Unidos y Turquía y en 1980, Alemania, Brasil, Francia y algunos países africanos, además de numerosas ciudades italianas.

OBJETIVO PRECISO Y SIGNIFICATIVO.

El primer viaje que realizará Benedicto XVI será del 25 al 28 de mayo a Polonia, considerado un homenaje a su predecesor y en el que visitará los lugares más queridos por Juan Pablo II y donde también visitará el campo de exterminio de Auschwitz, otra etapa significativa para condenar el nazismo, según informó el Vaticano.

El Papa llegará a Varsovia el 25 de mayo y se encontrará con el presidente de la República polaca, Lech Kaczynski, y con el primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz. Durante este viaje, Benedicto XVI tiene previsto, el viernes 26 de mayo, realizar en tierra polaca la primera celebración eucarística de masas en la Plaza de la Victoria de Varsovia, símbolo de la historia del país y de los católicos, donde Juan Pablo II celebró misa el 2 de junio del 1978 en su primer viaje a su país natal.

Además tocará otros lugares unidos a la historia de Juan Pablo II como el santuario mariano de Czestochowa, el pueblo natal de Karol Wojtyla, Wadowice y la capilla de La Virgen de Kalwaria, un lugar donde su predecesor realizó numerosos peregrinajes durante su juventud. El último día del viaje de Benedicto XVI estará dedicado al Holocausto. Por la mañana, celebrará una misa multitudinaria en la explanada de Blonie y, por la tarde, acudirá al campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau y visitará la tumba donde murió San Massimiliano Kolbe.

Un mes y medio después, el 8 y 9 de julio, el Papa viajará a Valencia para participar del V Encuentro Mundial de las Familias. Un viaje considerado "clave" tras las últimas tensiones entre el Gobierno español y el Vaticano por algunas leyes impulsadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en materia social. Aunque aún no se ha oficializado el programa, está previsto que el Papa sólo visite Valencia y se reúna con los Reyes de España y con el presidente del Gobierno.

LA VISITA DE RIGOR, SU BABIERA NATAL

En septiembre, Benedicto XVI realizará la visita de rigor a su Babiera natal, donde podrá volver a los lugares de su infancia y de su juventud como Ratisbona y Marktl am Inn, su ciudad natal. También se encontrará con la canciller alemana, Angela Merkel, que ya tuvo la ocasión de saludar en su pasado viaje a Colonia cuando era la jefe de la oposición. En el viaje visitará Munich, donde tiene prevista la celebración de una misa en la que se esperan medio millón de personas. La última etapa del viaje será Altotting, donde se encuentra el santuario de la Virgen Negra.

Del 28 al 30 de noviembre, el Papa realizará su viaje más delicado: Turquía, confirmado por el Vaticano hace un mes y donde visitará Estambul en coincidencia con la festividad de San Andrea, fiesta importante para la Iglesia ortodoxa. El objetivo del viaje será evidentemente el diálogo ecuménico con los ortodoxos y con el Islam y sobre todo después de que el sacerdote Andrea Santoro fuera asesinado el pasado febrero en una iglesia de la localidad de Trabzon a manos de un joven turco de 16 años.

La visita también será importante de cara a las negociaciones sobre el ingreso de este país en la Unión Europea, ya que antes de ser elegido Papa, Ratzinger se había pronunciado abiertamente contra la adhesión de Turquía a la UE. En relación a este viaje, surgen además varios interrogantes como si el Pontífice entrará o no en la Basílica de Santa Sofía debido al dualismo del templo, considerado por algunos una Iglesia cristiana mientras que por otros mezquita (Aya Sofya Camii), aunque ahora es un museo.

El segundo año de Pontificado de Benedicto XVI se podría concluir con su visita a Tierra Santa en la primera mitad de 2007 como indicó hace unos días el ex primer ministro israelí, Simón Peres, tras ser recibido en audiencia. Un viaje que podría considerarse de suma importancia debido a la situación en Medio Oriente pero también para resolver algunos problemas bilaterales entre ambos países como el estatus jurídico y económico de las estructuras de la Iglesia católica presentes en territorio israelí.