VALENCIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El papa Benedicto XVI ha nombrado nuevo obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón a monseñor Casimiro López Llorente, actual obispo de Zamora, según ha comunicado este mediodía la Nunciatura Apostólica de Su Santidad en España, informaron fuentes del arzobispado a través de Avan.
Casimiro López, que nació hace 55 años en la localidad soriana de Burgo de Osma, sustituye al frente de la diócesis castellonense a Juan Antonio Reig, que fue designado obispo de Catargena el pasado 24 de septiembre.
El nombramiento ha sido comunicado esta mañana por el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, al consejo de consultores, vicarios episcopales y demás curia diocesana en la capilla de El Salvador del claustro de la Catedral de Segorbe.
Casimiro López Llorente, que en la Conferencia Episcopal Española es miembro de la comisión episcopal de Enseñanza y Catequesis y de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, nació en El Burgo de Osma el 10 de noviembre de 1950.
Cursó los estudios clásicos y de filosofía en el Semanario Diocesano de Osma-Soria, donde recibió la ordenación sacerdotal el 5 de abril de 1975. Obtuvo la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1973 y la Licenciatura en Derecho Canónico en el Kanoninstisches Institut de la Ludwig-Maximilians Universität de Munich en 1979, donde igualmente realizó los cursos para el doctorado en Derecho Canónico.
Entre otras responsabilidades desempeñadas por el nuevo obispo de Segorbe-Castellón figura el de capellán de religiosas y encargado de la pastoral de emigrantes en Alemania entre 1975 y 1986, asistente científico en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich de 1977 a 1985, profesor de Teología Dogmática, Moral y Derecho Canónico en el Seminario diocesano de Osma-Soria entre 1986 y 1993, así como promotor de Justicia y defensor del vínculo.
Durante 6 años, desde 1988 a 1993, Casimiro López fue rector del Seminario Diocesano y también de 1993 a 1995 fue vicario general de la diócesis de Osma-Soria, de la que fue también administrador diocesano durante la sede vacante de 1995 y 1996.
Tras desempeñar durante dos años las responsabilidades de vicario judicial, delegado episcopal de Ecumenismo y encargado de los Museos y del Patrimonio Artístico de la Catedral, monseñor Casimiro López era nombrado por el papa Juan Pablo II obispo de Zamora el 2 de febrero de 2001