ZARAGOZA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en la Cámara parlamentaria autonómica, Javier Allué, defenderá una proposición no de ley en el pleno ordinario de las Cortes para rechazar cualquier proyecto de trasvase y reclamar ayudas para la sequía.
La iniciativa pretende que los cinco grupos parlamentarios de las Cortes, PSOE, PP, CHA, PAR e IU, rechacen "tajantemente las posturas trasvasistas como presuntas soluciones al problema de sequía sufrida en el Levante español por inviable e insolidaria con amplias zonas aragonesas afectadas por la misma situación de sequía". El texto lamenta "la actitud de las posiciones que intentan reabrir la denominada 'guerra del agua', ofreciendo una imagen distorsionada de Aragón".
Asimismo, la iniciativa firmada por Allué insta al Gobierno de Aragón a solicitar al Gobierno central la continuación y el desarrollo de "todas aquellas medidas que, respetando el principio de unidad de cuenca, así como los principios de la normativa medioambiental europea del agua, entre las cuales resulta inaceptable un trasvase intercuencas, puedan ayudar a paliar la sequía en Aragón y en el resto del Estado, y especialmente la agilización de la ejecución de las obras de regulación hidráulica pendientes en Aragón".
Por último, la proposición no de ley registrada por los aragonesistas exige al Gobierno central la inclusión de Aragón en el Decreto de ayudas para paliar los daños ocasionados por la sequía.
Allué demandó "que se pronuncien todas las formaciones políticas de las Cortes" y se refirió, expresamente, al acuerdo firmado recientemente por los presidentes de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y del Gobierno de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, mediante el cual los stands de ambas regiones en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 promoverán el trasvase.
"Estamos acostumbrados a este tipo de posicionamientos en los territorios levantinos", dijo Javier Allué, quien aclaró que "nada hay ni contra valencianos ni contra murcianos", ya que todas las iniciativas políticas se dirigen a los presidentes autonómicos, en ningún caso a la ciudadanía.
Javier Allué prosiguió afirmando que "si las Cortes valencianas se pronuncian a favor del trasvase del Ebro, las Cortes de Aragón deben pronunciarse tajantemente en contra" y recordó que el Parlament catalán ya se pronunció a favor de la retención de los bienes de la Franja, antes del pasado periodo estival, "y todas las fuerzas políticas aragonesas se pusieron de acuerdo". El petitum de la proposición no de ley presentada hoy por el PAR "es fácilmente votable".
El portavoz aragonesista lamentó que "en Aragón, todo lo tenemos que hacer desde aquí" y aludió a la aprobación, al comienzo de la presente legislatura estatal, del programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente, mediante el cual el Gobierno central pretende solventar las actuales necesidades hídricas de las regiones de Murcia y Valencia. En Aragón "no tenemos un plan del agua multimillonario", apostilló.
Sobre el cruce de declaraciones respecto al trasvase entre el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el aragonesista Javier Allué se preguntó "qué pesa más en el Gobierno" en la actualidad, ocho meses antes de la campaña electoral autonómica y municipal. Allué recordó que Jordi Sevilla puede tener "grandes responsabilidades" en mayo de 2007, en alusión a "una futura Presidencia de la Generalitat" valenciana, posición que "genera una inquietud en los aragoneses".