VALENCIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
CCOO-PV aseguró hoy que las cifras del paro registrado en las oficinas del Servef en el mes de octubre revelan que el desempleo en el sector de la construcción ha crecido un cinco por ciento en términos interanuales lo que, para el sindicato, muestra un "debilitamiento de este sector como motor de creación de empleo".
Para el sindicato, la provincia de Alicante "sigue castigada por la pérdida de empleo" ya que desde octubre de 2005, "el paro registrado en esta provincia ha aumentado un 4,78 por ciento".
El paro registrado en las oficinas del Servef en el mes de octubre afectó a 187.768 personas, lo que significa 2.795 parados menos respecto al mes de septiembre y una caída del 1,47 por ciento. En términos interanuales, el desempleo también ha disminuido "tímidamente" en un 2,38 por ciento respecto al mes de octubre de 2005, lo que supone 4.587 personas paradas menos.
Respecto a las cifras de septiembre, el desempleo para el conjunto de la Comunitat desciende en todos los sectores: un 0,40 por ciento en servicios; 13,14 por ciento en agricultura; 1,17 por ciento en industria; un 4,75 por ciento en la construcción y un 2,66 por ciento entre los parados sin empleo anterior.
Por provincias, el sindicato destacó que el número de parados volvió a crecer tanto respecto a septiembre (2,51 por ciento) como en términos interanuales (4,78 por ciento). Además, subrayó que este incremento se produce tanto en la industria (1,07 por ciento) como en los servicios (4,56 por ciento), mientras que la construcción "no actúa como motor de crecimiento del empleo en esta provincia".
Por otra aprte, señaló que de los 200.873 contratos realizados durante el mes de octubre, 28.746 fueron indefinidos, lo que supone un aumento de esta modalidad contractual respecto al mes anterior del 28,8 por ciento. En términos interanuales, se dio un crecimiento de los contratos indefinidos del 64,1 por ciento. "Así, teniendo en cuenta que partíamos de tasas de temporalidad muy elevadas, hay que destacar el importante aumento de la contratación indefinida gracias a la firma de la pasada Reforma Laboral, que aún debe ser impulsada con mayor intensidad, según indicó.