CASTELLON 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, destacó hoy que "los datos del mes de octubre reflejan que la provincia de Castellón lidera el descenso del paro registrado en la Comunitat Valenciana", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Durante el último mes, el paro registrado descendió en la provincia de Castellón un 6,14 por ciento, según se desprende de los últimos datos sobre paro hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales correspondientes a octubre de 2006. Este porcentaje indica que durante el último mes, 913 castellonenses abandonaron las listas del INEM para incorporarse al mercado laboral.
En este sentido, Gerardo Camps destacó que "el comportamiento que ha registrado esta provincia no sólo supera al experimentado en la Comunitat Valenciana, sino que además marca una clara diferencia con el aumento experimentado por el conjunto de España (+1,36 por ciento)".
El titular de Economía aseguró que "esto nos indica que la provincia de Castellón se ha convertido en un punto de referencia en cuanto a la creación de empleo y descenso del desempleo se refiere", apostilló.
Durante los últimos doce meses, en la provincia de Castellón el desempleo se redujo un 4,06 por ciento, una cifra que supera la media de la Comunitat Valenciana, donde se ha experimentado una caída del 2,38 por ciento, pero además es 1,14 puntos superior a la media española, cuyo descenso ha sido del 2,92 por ciento, según fuentes de la Generalitat.
TASA DE PARO
La tasa de paro se redujo un 0,34 por ciento respecto a septiembre de este mismo año, y un 0,37 por ciento respecto a octubre de 2005. De esta manera, la tasa del paro actual en la provincia de Castellón es del 5,04 por ciento. Según estos datos, la tasa del paro se encuentra por debajo de la media de la Comunitat Valenciana, con una tasa del 8 por ciento, y por debajo del conjunto de España, con una tasa de paro del 9,20 por ciento.
Durante el último mes, el paro descendió en todos los sectores. Destaca el sector servicios, con un descenso de 483 parados, seguido por la construcción (-186), el sector industria (-122), agricultura (-77) y, por último, el sector sin empleo anterior que ha registrado una caída del 45 parados menos, según dichas fuentes.
El mismo comportamiento se registró durante el último año, en que todos los sectores bajaron respecto a octubre de 2005. El sector sin empleo anterior fue el que protagonizó el mayor descenso, con una bajada de 242 parados menos, le siguió el sector servicios (-209), el sector de la construcción (-81), industria (-39) y el sector agrícola (-20).
El desempleo disminuyó durante el último mes en ambos sexos. Entre los hombres el paro bajó un 4,66 por ciento, 281 personas, y entre las mujeres la bajada experimentada fue del 7,15 por ciento, 632 personas. Estas cifras indican que del total de las personas que abandonaron las listas del INEM, el 69,22 por ciento fueron mujeres.
En este sentido, Gerardo Camps añadió que "estas cifras indican que las políticas de fomento de empleo que desde el Consell estamos aplicando para facilitar la incorporación de la mujer el mercado de trabajo están dando resultados".
Respecto al año anterior, entre los hombres se produjo una bajada del 5,04 por ciento, 305 personas, mientras que en las mujeres fue del 3,37 por ciento, 286 personas. Por grupos de edad, el paro se redujo especialmente entre los más jóvenes. Durante el último mes, el paro entre los menores de 25 años tuvo una disminución del 8,08 por ciento, 174 parados menos, mientras que en los últimos doce meses la bajada fue del 13,51 por ciento, 309 personas menos.
Gerardo Camps manifestó que "las políticas activas de empleo que desarrolla el Consell ofrecen un abanico de posibilidades en materia formativa para que los jóvenes desempleados tengan mayores opciones para conseguir un trabajo, unas políticas que, como refleja la provincia de Castellón, están ofreciendo resultados muy positivos".
SEGURIDAD SOCIAL
Castellón se ha convertido en la segunda provincia donde más ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social en términos relativos, tras un incremento del 2,39 por ciento, por delante se encuentra Almería tras una subida del 2,58 por ciento, según las citadas fuentes.
De esta forma, Gerardo Camps resaltó que "tras el incremento experimentado durante octubre, Castellón ha registrado un nuevo récord de afiliación alcanzando los 260.003 afiliados". La subida durante el último año fue del 2,6 por ciento, asimismo desde el inicio de legislatura este crecimiento ha sido del 15,4 por ciento.
Por lo que respecta a la contratación indefinida, durante el pasado mes en la provincia de Castellón se han formalizado un total de 1.294 contratos de estas características, lo que supone un aumento del 41,82 por ciento. Respecto al mismo mes del año anterior, la contratación indefinida ha experimentado un incremento del 52,89 por ciento, 1.518 contratos.
Así, el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de contratos en la provincia de Castellón es del 16,70 por ciento, cifra que se sitúa por encima de la media de la Comunitat Valenciana (14,31 por ciento) y por encima del conjunto del país (13,17 por ciento). El conseller de Economía agregó que "el aumento de la contratación indefinida refleja la apuesta del Consell no sólo por la creación de empleo, sino además por el empleo de calidad y estable", concluyó.