La Pavana traslada 'Una jornada particular' a la posguerra española con una "mirada íntima" de su sociedad

Momento de la representación de 'Una jornada particular'
TEATRES DE LA GENERALITAT
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 15:39

VALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Pavana se traslada a la posguerra española para ofrecer una "mirada íntima" y "conmovedora" de la sociedad de la época, a través del encuentro de una madre de familia ejemplar relegada a sirviente y engendradora de hijos, y un locutor de radio a punto de ser deportado por su homosexualidad. Todo un "drama impregnado de humor" que versiona el clásico italiano 'Una giornatta paricolare' (1977) , entonces interpretado en la gran pantalla por Sofía Loren y Marcello Mastroianni.

La obra, que estrena esta noche en el Teatro Talía y estará en cartel hasta el 13 de febrero, es una adaptación de Rudolf Sirera, coproducida con Teatres de la Generalitat, cuya directora, Inmaculada Gil-Lázaro, ha presentado este jueves el montaje junto al director y actor, Rafael Calatayud, el productor Josa Alberto Fuentes, y las actrices Victoria Salvador y Laura Useleti.

Fiel al espíritu del texto original de Ettore Scola, Ruggero Maccari y Gigliola Fantoni, esta versión cambia el escenario de la dictadura de Mussolini por la España de Franco en la que se produce el encuentro furgaz de los protagonistas, Antonieta y Gabriel, "dos perdedores" que coinciden en un complejo de edificios humildes e inician una relación que mostrará el verdadero rostro del mundo en el que viven.

Ella casada y con seis hijos, "resignada" a vivir junto a un marido que la trata con superioridad, pero con "sentimientos ocultos e inquietudes de saber, de superarse en la vida, de aprender", y él "sin otra salida" que la deportación por su homosexualidad. Ambos ponen de manifiesto un "drama personal consecuencia del drama histórico" que viven, pero "es un drama impregnado de sentido del humor", ha asegurado Calatayud.

Así, "detrás de la risa existe una reflexión sobre la libertad de las personas. "Nadie está liberado del todo, ni la mujer ni los homosexuales", ha lamentado. En su opinión, todavía "queda mucho por hacer" todavía se vive con cierta "marginalidad". Existen "clichés".

Tras el precedente de Sofía Loren y Marcello Mastroianni, los actores de La Pavana han querido trabajar "sencillamente y con humildad, viviendo los personajes y sacando el carisma que cada uno pueda tener sobre el escenario", ha apuntado Calatayud, en el papel de Gabriel.

En este sentido, el productor ha señalado que han se han "alejado" de la película para "contar la misma historia con distinta carpintería y con un contexto más próximo". Hay también otra diferencia con el film, ha señalado, allí la historia se vive "con cortes", pero sobre el escenario, Antonieta y Gabriel "viven toda su historia ante el público", de una manera "más próxima y emocional".

Además, la adaptación teatral "se acerca más a los gustos y estética contemporáneos", ha apostillado Laura Useleti.

PROYECCIONES AUDIOVISUALES

El trabajo sobre el escenario se combina con proyecciones audiovisuales rodadas con "lenguaje casi cinematográfico" para la ocasión. Sus imágenes recrean el ambiente familiar de Antonieta, así como el contexto histórico.

La radio también está presente en todo momento. A través del "típico locutor" de la época que retransmite las marchas e himnos militares y va narrando lo que sucede durante la visita de uno de los más altos jerarcas del régimen nazi, Heinrich Himmler a Madrid, --día en el que se encuentran solos Antonieta y su vecino Gabriel--, el ambiente se empapa del trasfondo fascista del momento.

Para Victoria Salvador, interpretar el papel de Antonieta ha sido "un sueño hecho realidad". "Como actriz, es un reto defender a este tipo de mujer, que todavía existe y que, siendo incultas, tienen un bagaje humano que les hace estar por encima", ha destacado.