Payasospital inunda de narices rojas ocho hospitales valencianos, con un 44% más de atenciones a menores en 2018

Payasospital inunda los hospitales valencianos de narices rojas y aumenta un 44% sus atenciones a menores en 2018
EUROPA PRESS
Publicado 20/05/2019 13:31:34CET

   VALÈNCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Payasospital ha crecido en todas las áreas en 2018 al aumentar en un 44 por ciento las atenciones a menores, con 18.165, en un ejercicio con más acompañantes atendidos, más jornadas de trabajo y más artistas en plantilla, que ha alcanzado los 24 payasos. De esta forma, la asociación ha inundado de narices rojas ocho hospitales públicos valencianos.

   Este es el balance que ha realizado el fundador y director artístico de Payasospital, Sergio Claramunt, este lunes durante la presentación de la Memoria Anual de la ONG. En el acto también ha participado Flavia Sosa, la madre de una niña que estuvo en el hospital y recibió la asistencia de la organización.

   La intervención de los artistas supone un complemento al tratamiento médico que los menores reciben en el hospital. "La música, las canciones, el teatro, los juegos, las marionetas o las pompas de jabón son herramientas que les ayudan a sentirse como niños de nuevo. Mejoran el ánimo de los pequeños y los familiares que los acompañan reduciendo los niveles de estrés y ansiedad", ha asegurado Claramunt.

   En este contexto, tras recibir la información del personal sanitario, los artistas realizan una actuación personalizada y adaptada a cada niño, y los payasos se adaptan a lo que creen que los menores están demandando. Así, en ocasiones los niños participan en la actuación y en otras son meros espectadores.

    Durante 2018, la organización realizó 18.165 atenciones en hospitales, un 44% más que el año anterior, y muestra que la entidad está "remontando" desde 2013, ya que este ejercicio representa uno de los registros de actividad más elevados, con cifras cercanas a las de los mejores años, 2008 y 2009.

   A estas atenciones se suman los 22.041 contactos con familiares que, según ha explicado Claramunt, "a veces es más importante el trabajo para familiares, porque son más conscientes de la gravedad de la situación".

   Además, también han incrementado las jornadas de trabajo, con 559, por lo que los días de visita han aumentado un 53%. En la misma línea, la plantilla de artistas que visitan a los menores y a sus familiares ha crecido en seis payasos, que están en formación, alcanzando los 24.

   Las atenciones se han concentrado en los ocho hospitales públicos de referencia de la Comunitat y, teniendo en cuenta el número de menores atendidos, el Hospital Clínico de València es el centro que mayor número de intervenciones acumula, seguido de La Fe, el Hospital General de Alicante, el Hospital General de Castelló, el Doctor Peset, San Joan d'Alacant, la Plana de Vila-Real y el General de Elche.

VISITAS PUNTUALES A DOS HOSPITALES

   La entidad mantiene su actividad en estos ocho hospitales de forma regular, mientras que en otros dos centros realiza visitas puntuales. En este sentido, en el Hospital de Alcoi realizan cuatro visitas anuales y en el de Sagunto, dos, en unas cifras que esperan "mejorar" de cara a 2020.

   Claramunt ha detallado que el incremento de la actividad y de los artistas en 2018 ha sido posible por un aumento del 30% del total de las donaciones respecto a 2017. Además, entre los retos para 2020, prevé un incremento del 20% en el número de intervenciones terapéuticas en hospitales.

   En cuanto al perfil de los menores, las atenciones totales se reparten en un 65% en pacientes agudos y un 35% en enfermos crónicos. Además, las actuaciones terapéuticas se han desarrollado principalmente en las unidades de alto impacto, como son Oncología Pediátrica, planta de Pediatría, UCI, Urgencias Pediátricas y Consultas Externas.

"MINIMIZAR LA ANSIEDAD" ANTE LAS OPERACIONES

   Además, la entidad ha comenzado a desarrollar un nuevo programa en quirófano, por lo que ayudan a los menores en la separación con sus padres y les acompañan a la mesa quirúrgica, donde permanecen realizando juegos hasta la sedación. Los artistas también les acompañan en el despertar, lo que sirve para "minimizar la ansiedad y el estrés" ante una operación.

   Con el objetivo de visibilizar la labor de la ONG y celebrar su 20 aniversario, Payasospital ha lanzado un reto a todos los valencianos que consiste en llenar las redes sociales de narices rojas con el hashtag #retonariz.

   "Queremos visibilizar que las narices de payaso las podemos encontrar en cualquier lugar y situación, pero las 'narices rojas' de Payasospital están con quien tienen que estar: los niños hospitalizados y sus familias", ha destacado Claramunt.

"LA ALEGRÍA NO LA PIERDEN, SE LA DAN ELLOS"

   Por su parte, Flavia Sosa, madre de una niña a la que le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda, ha señalado que, pese a que el menor empieza a hacer su rutina en el hospital, "siguen siendo niños, quieren ir al parque, con los amigos e ir al colegio".

   "Ellos traen al mundo la alegría y los juegos al hospital, que es la rutina de los niños. Ellos siguen queriendo jugar y ahí tienen un espacio donde pueden seguir siendo niños a pesar del tratamiento. La alegría de ser niños no la pierden, se la dan ellos, los payasos", ha resaltado Sosa.