Payasospital ha logrado arrancar más de 12.000 horas de sonrisas en los hospitales valencianos en los últimos siete años

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 13:51

CASTELLON 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El trabajo realizado por el personal de Payasospital ha conseguido arrancar un total 12.003 horas de sonrisas y 1.725 días de alegrías a los niños que se encuentran ingresados en los hospitales de la Comunitat Valenciana durante los últimos siete años, según informaron fuentes de la Generalitat.

El director general de Calidad y Atención al Paciente, Antonio Galán, afirmó hoy que la conselleria "apuesta por proyectos como el de Payasospital que ayudan en gran medida a hacer más agradable la estancia de los niños en los hospitales". En este sentido, Galán abogó por "el efecto terapéutico de la sonrisa que ayuda tanto a los niños como a sus familiares a sobrellevar el ingreso en un centro sanitario".

Antonio Galán realizó estas declaraciones en la presentación del balance de los tres años de actividad de esta entidad en el hospital General de Castellón y de sus siete años de andadura en otros hospitales de la Comunitat Valenciana. La presentación tuvo lugar en la Fundación Bancaja de Castellón.

Desde 1999, fecha en la que dio comienzo esta iniciativa, hasta 2005 los payasos han realizado un total de 70.719 actuaciones individualizadas. Así, el incremento de la actividad ha sido "constante", ya que se ha pasado de 4.800 actuaciones en 1999 a las 16.361 que se contabilizaron el pasado ejercicio. El promedio diario de actuaciones individualizadas que realizan los artistas de Payasospital se sitúa en 40.

El trabajo de la Asociación Payasospital se inspira en la experiencia estadounidense de Clowns Care Unit y la francesa Le Rire Medecin. En Valencia comenzó a trabajar en 1999 en el Hospital Clínico, La Fe, Doctor Peset, y posteriormente, en los hospitales General de Castellón y General de Alicante.

Según Galán, "este proyecto trata de aunar la asistencia médica a los niños con la actividad lúdica desarrollada por payasos profesionales, formados específicamente para actuar en el medio hospitalario y para intervenir como aliados en las terapias".

El director general destacó que "tal y como recoge el Plan de Excelencia de la Sanidad Valenciana, el paciente es el eje del sistema sanitario y esta actividad queda definida en la función diaria de Payasospital".

En el caso de los pacientes pediátricos, Galán también explicó que todos los hospitales de la Comunitat que tienen camas pediátricas de media y larga estancia disponen de atención escolar. Además, añadió que la conselleria ha puesto en marcha un total de 12 espacios lúdico-educativos para los niños hospitalizados (en concreto 4 ciberaulas y 8 diveraulas).

En estos espacios, además de poder disfrutar de un espacio lúdico y de comunicación con otros niños a través de las nuevas tecnologías como internet, lectura a través de CD, música y juegos, están dedicados a completar el desarrollo psíquico y emocional de los niños.

Finalmente, la conselleria de Sanidad está trabajando actualmente en un plan de adecuación y decoración específica de las consultas externas de pediatría y en un plan de cuidados centrados en neonatos que aborda integralmente los cuidados de los niños ingresados en las UCI pediátricas.

HOSPITAL GENERAL

Durante los tres años que lleva implantado el proyecto en el Hospital General de Castellón, los artistas de Payasospital han realizado 8.056 intervenciones con los niños hospitalizados. Los payasos han pasado por las salas de consultas externas, las habitaciones de pediatría, la Unidad de lactantes, la UCI Neonatal y Pediátrica o la escuela del Hospital General de Castellón.

Todas las intervenciones de los payasos han estado precedidas por una puesta en común con el personal sanitario. Cada actuación ha sido realizada a la medida de cada niño y con su consentimiento. Parodias, improvisaciones, canciones, juegos de magia, marionetas, malabares o cuentos constituyen el día a día de la actividad, según dichas fuentes.

Payasospital crea regularmente espectáculos en todos los lugares clave de los servicios pediátricos de los hospitales --habitaciones, salas de espera u hospitales de día-- para ayudar a los niños a soportar mejor su hospitalización. El objetivo es "desdramatizar el medio hospitalario mostrando a los niños, a sus familiares y al personal sanitario que el humor, la risa y la fantasía pueden formar parte de su vida en el interior de un centro hospitalario".

Los programas se desarrollan durante once meses al año, en horarios que cubren parte de la mañana y de la tarde. Las intervenciones diarias están precedidas por una puesta en común con el equipo asistencial donde los payasos se informan de todas las cuestiones necesarias para su actuación.

Las actuaciones en las habitaciones y unidades especiales son estrictamente individuales y a la medida del niño, que es el que decide siempre si quiere o no participar, añadieron.

Contenido patrocinado