VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El astronauta español Pedro Duque ha obtenido una excedencia en la Agencia Europea del Espacio (ESA) de dos años, tiempo durante el cual se dedicará "al ciento por ciento" a una empresa en España dedicada a la observación de la Tierra llamada Deimos Imaging, según indicó a Europa Press Televisión tras su participación en la presentación del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) que se celebrará en Valencia del 2 al 6 de octubre.
Duque señaló que esta empresa, que ha comprado un satélite, va a desarrollar "el mercado de la observación de la Tierra" para que "la gente sepa que se puede mejorar el rendimiento de las cosechas, el tratamiento de los bosques o la prevención de incendios con el uso de la tecnología actual de satélites".
Durante estos dos años de excedencia, no obstante, Pedro Duque va a seguir haciendo las pruebas rutinarias pertinentes de la agencia y "manteniendo las habilitaciones y cualificaciones necesarias por si acaso hiciera falta volver" o por si dentro de dos años puede volver "de forma autómatica" a formar parte del cuerpo de astronautas.
Por otro lado, Duque destacó también la participación de España dentro de la Agencia Europea del Espacio, en la que ocupa el quinto puesto, y señaló que es "prácticamente el único país de Europa con cierta entidad que está aumentando los presupuestos fuertemente" en este ámbito.
Al respecto, comentó que el nivel español era "bastante bajo" y que para alcanzar un "nivel razonable" dentro de Europa, el Gobierno "ha decidido desde hace dos años poner mucho más dinero". Por su parte, añadió, las empresas españolas "están intentando utilizar esa inversión pública de la mejor forma posible para desarrollar las tecnologías y dar el salto a liderar proyectos".
El astronauta español destacó, asimismo, la importancia del Congreso de la IAC a celebrar en Valencia, "el único del mundo en el que realmente vienen todos", y en el que se presentarán las contribuciones científicas y tecnologicas realizadas desde diferentes ámbitos y donde se sientan las bases para "cooperaciones fructíferas" en el futuro.
Duque comentó que la importancia de la investigación espacial es "mucha" y destacó que ya se ha conseguido que algunas partes de este ámbito "pasen directamente al mercado y la gente las disfrute como si hubieran estado ahí siempre". Así, se refirió a la información meteorológica dada por los satélites y a los satélites de televisión o los que permiten mejorar las cosechas.