VALENCIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), Pedro García, defendió hoy en las Cortes Valencianas que, aunque el problema de los hombres maltratados está a "años luz del infierno que sufren las mujeres, no tenemos derecho a minusvalorarlo", y añadió que eso no significa "frivolizar con la violencia de género".
García se pronunció de esta manera en la Comisión de Control de la Actuación de RTVV de las Cortes Valencianas, donde compareció para informar sobre los contenidos y criterios del programa 'Escàner', emitido por Canal 9 en la madrugada del 15 al 16 de enero de 2006 y en el que se ofreció el testimonio de dos hombres maltratados.
PSPV y EU-Entesa criticaron este espacio por "frivolizar" con la violencia ejercida contra las mujeres "con el único objetivo de incrementar la audiencia", dijeron, y exigieron a García una rectificación de un programa que tacharon de "bodrio". La oposición también denunció la emisión de "datos sesgados".
El máximo responsable de RTVV indicó que 'Escàner', presentado por Ximo Rovira, es un programa de investigación que aborda "asuntos de trascendencia social" y defendió que la emisión cuestionada se realizó con el "mayor rigor y profesionalidad". "Nuestra obligación es denunciar la violencia, sea del tipo que sea y venga de donde venga", subrayó.
Afirmó que la mesa de debate fue "plural", con la participación de la abogada y adjunta al Síndic de Greuges, Emilia Caballero, y la escritora y periodista Pilar Rahola, y dos hombres maltratados, y aseguró que Ximo Rovira "contextualizó el debate y ofreció datos concretos obtenidos del Instituto de la Mujer", según los cuales el 16 por ciento de las denuncias por violencia doméstica corresponden a hombres, dijo.
Recalcó que el único objetivo del programa era el "debate a partir de datos y experiencias concretas, como es habitual del periodismo de proximidad", a la vez que insistió en que no se trató "en ningún caso de frivolizar la violencia ejercida contra las mujeres, antes al contrario", y defendió que Canal 9 "denuncia la violencia venga de donde venga". En su opinión, "es positivo que se hable y se divulgue esta información, tanto sobre la violencia de género como sobre la doméstica".
Por su parte, la diputada socialista Carmen Ninet exigió a García "responsabilidades" y una rectificación por la emisión de un programa que calificó de "bodrio", "telebasura" y "bazofia" y señaló que estuvo "lleno de estereotipos y tópicos" con el "único objetivo de incrementar la audiciencia". Instó a tratar este tema con "mucha seriedad y rigor porque no todo el mundo puede hablar de todo".
ESPECTACULO Y PERIODISMO DE INVESTIGACION
La parlamentaria señaló que no es "democrático ni ético hacer espectáculo con la violencia de género" y, al respecto, propuso a García que si quería hacer periodismo de investigación, podría preparar un programa "sobre los casos de corrupción en Orihuela y Torrevieja". "Eso sí que es una demanda social y eso sí que aumentaría la audiencia", apostilló.
Además, afirmó que si quería espectáculo, podría transmitir "en directo el estreno del pasodoble dedicado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con letra del conseller de Educación y Cultura, Alejandro Font de mora, en la plaza de toros de Valencia". Así, Ninet señaló que Canal 9 podía hacer espectáculo "cuando quisiera", pero, afirmó, con temas que provocan desde 1999 casi 500 muertes y cuando la Comunidad Valenciana lidera estas cifras en España, subrayó, "con eso, bromitas las justas".
La diputada de EU-Entesa Dolors Pérez denunció la "falta de profesionalidad y sensibilidad" del programa para tratar la violencia de género y censuró que se metiera "en un mismo saco todo tipo de violencia". También señaló que el espacio "hirió muchas sensibilidades" y supuso un "insulto grave para las mujeres".
Por todo ello, demandó a García la destitución "inmediata" de las personas responsables del programa y expresó su deseo de que el director general tenga la "suficiente ética y moral para que esta situación no se vuelva a producir". También le instó a realizar un programa sobre las agresiones de género en horario de máxima audiencia.
La diputada popular Mónica Lorente defendió que el programa trató la violencia doméstica "desde una perspectiva diferente" y afirmó que, por ello, "no hay que rasgarse las vestiduras" ni "se niega la evidencia de la gravedad de la violencia contra las mujeres". Añadió que si se avanza en la igualdad, a su grupo no le importa que "una vez al año" ese porcentaje del 16 por ciento de hombres que sufren maltrato, afirmó, "tenga su sitio para tratar ese pequeño problema" en una cadena pública.
"TOLERANCIA CERO"
Por su parte, el director general de RTVV señaló que la posición de la cadena es que ante cualquier acto de violencia de género, "tolerancia cero", y remarcó que supone una "lacra que existe, todos nos hacemos cargo de ella y nadie la cuestiona", pero en el programa, advirtió, se hablaba de "otra cosa".
También indicó que es una "realidad social" que otros medios de comunicación como La Vanguardia han tratado y el programa 'Escàner', dijo, no se salió "ni un ápice" de esos otros enfoques. Afirmó que el espacio conducido por Ximo Rovira especificó que los dos tipos de violencia "no son comparables" e insistió en que se realizó de una "manera rigurosa y profesional y, en ningún momento, frivolizando con la cuestión de la violencia de género".
Por otro lado, la comisión rechazó, con los votos del PP, dos solicitudes de comparecencia del director de Canal 9-TVV, José Llorca, y del director de informativos de la cadena, Lluís Motes, para dar cuenta de los criterios de edición de los informativos, a iniciativa del grupo socialista, que sí contaron con el apoyo de EU-Entesa.
El PP también votó en contra de una proposición no de ley del PSPV para la retransmisión en directo por TVV de las finales de pilota valenciana y del Trofeo Presidente de la Generalitat y ofreció consensuar un texto alternativo que los socialistas rechazaron.