Insta a una "escucha activa y respetuosa" en la comisión bilateral
VALÈNCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta en funciones del Consell Valencià de Cultura (CVC), Dolors Pedrós, ha afirmado que la Generalitat podría dar "marcha atrás" a la Ley de Concordia, aprobada por PP y Vox hace unos meses en Les Corts, a partir de las negociaciones que abrirá próximamente el Gobierno para negociar sus discrepancias con esta norma.
Tras entregar la memoria del CVC de 2023 a la Mesa de Les Corts, Pedrós ha defendido el informe que realizó la institución que preside hace unos meses respecto a la Ley de Concordia y a otras normas aprobadas por PP y Vox como la de Libertad Educativa o la de À Punt.
Según ha explicado, estos informes fueron los que despertaron un mayor "conflicto interno" en el CVC entre los realizados el año pasado, ya que varios consejeros llegaron a levantarse de la mesa. Ahora bien, ha hecho hincapié en que la "responsabilidad" de la institución es pronunciarse "cuando hay una ley que puede afectar a cualquier aspecto de la cultura y, sobre todo, a los ciudadanos".
En el caso de la Ley de Concordia, se ha mostrado "orgullosa" del informe aprobado el pasado junio, en el que se denunció que supone "una ofensa hacia unas víctimas y sus descendientes", que "contraviene los Derechos Humanos" y que "niega la Memoria Democrática".
Un informe, ha subrayado, "muy respetuoso, pero muy bien argumentado y documentado y muy sólido". "No habría que volver a hacerlo: está en manos de quien legisla", ha remarcado respecto a si tienen previsto emitir un nuevo dictamen.
"INVOLUCIÓN"
Pedrós ha apuntado que el informe concluyó que la Ley de Concordia supone "una involución" respecto a la de Memoria Democrática de 2017, además de "mezclar términos para confundir a la gente" y generar "desesperanza" en los familiares de las víctimas.
"En una sociedad avanzada como la nuestra no podemos volver atrás", ha reivindicado, y ha descartado que lo que pasó en la dictadura franquista sea comparable con la Segunda República, época a la que se retrotrae la norma de PP y Vox.
Por todo ello, la presidenta del CVC ha valorado positivamente que el Ministerio haya decidido abrir una comisión bilateral, en la que a su juicio el Consell debe "sentarse a hablar y hacer una escucha activa y respetuosa".
"El Gobierno está donde está posiblemente porque la ley sea anticonstitucional", ha añadido, si bien ha remarcado que no es letrada.
Además, ha sostenido que el PP ha cambiado su posición respecto a la memoria democrática con esta ley. Es algo que ha deslizado que tuvo que ver con la entrada de Vox de los gobiernos autonómicos, de los que este partido salió en julio por diferencias sobre la acogida de menores migrantes.