VALENCIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, incidió hoy en las Corts Valencianes en que el Gobierno valenciano no puede asumir la construcción de nuevos cuarteles y comisarías mientras el Ejecutivo estatal no los dote de personal. Por otro lado, informó de que el presupuesto destinado para los comicios de mayo de 2007 es de 4,25 millones de euros, lo que supone el 1,4 por ciento del total de las cuentas de su departamento.
Peralta se pronunció de esta manera en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de la Cámara, donde compareció para explicar las cuentas de su departamento para 2007, que ascienden a 297 millones de euros, un 19,5 por ciento más que en el anterior ejercicio.
El titular de Justicia remarcó que los presupuestos de 2007 no contemplan partidas para la edificación de cuarteles ni comisarías porque el compromiso del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, es "de asumir y colaborar en la construcción, pero con el objetivo de que haya efectivos", de manera que, según señaló, "no podemos asumir el compromiso de edificar" y que los nuevos cuarteles y comisarías "estén vacíos de personal". "Nuestro ánimo de colaborar es total pero no encontramos la correspondencia en Zapatero", recalcó.
Peralta, que se pronunció de esta manera después de que la oposición criticara la ausencia de una partida económica para la construcción de nuevas dependencias policiales y de guardia civil, afirmó que para el gobierno socialista "ni la seguridad en toda España, ni específicamente la seguridad en la Comunitat Valenciana, tienen importancia alguna" y "así lo demuestra día tras día con múltiples y equivocadas políticas".
Incidió en que desde el Gobierno valenciano "continuamos con la disposición de hacer esas actuaciones siempre y cuando Zapatero envíe los efectivos", algo que no va a ocurrir, dijo, porque para el presidente del Gobierno, "la Comunitat Valenciana se ha caído de su agenda y de su mapa".
ELECCIONES
Sobre el presupuesto destinado a los próximos comicios, informó de que los 4,25 millones de euros previstos sufragarán la realización de un muestreo de resultados durante la celebración de las elecciones, la creación de una campaña institucional de información y la contratación de la informatización del sistema de recogida, proceso y difusión de la información.
Como novedad, se incorpora un proyecto piloto de voto electrónico a través de internet y otros dispositivos móviles que permitirá la votación por este sistema de unos 250.000 ciudadanos, precisó el conseller.
Por su parte, la diputada del PSPV Josefa Andrés acusó al PP de practicar una "baja política", ya que, según destacó, con el Gobierno socialista han venido a la Comunitat más de 2.000 agentes. Denunció que los presupuestos de Justicia no prevén ninguna partida económica para poner en marcha "los 14 nuevos juzgados aprobados por el ministerio" y que la Generalitat "tiene que adecuar y dotar de personal". Esas infraestructuras precisan de una inversión de 4,2 millones de euros, dijo.
En esta línea, criticó el "insuficiente" aumento previsto en gastos de personal en la dirección general de Justicia, menor que el del año pasado, cuando, por el contrario, "cada vez son más las competencias que se adquieren". Indicó que se han previsto 244.000 euros para el alquiler de locales a pesar de que en los últimos años se han construido nuevas infraestructuras judiciales como las Ciudades de la Justicia de Castelló y Valencia.
INSTITUTO CARTOGRAFICO
Por otra parte, se mostró sorprendida del incremento de la partida destinada al Instituto Cartográfico, ya que de 1,5 millones de euros en 2006 se pasa a 1,7 millones para, según señaló, la realización de fotografías aéreas de las provincias de Castellón y Alicante. Defendió que el instituto es "importante" y "tiene mucho que hacer, pero no sólo para los interes electorales del PP", al que acusó de hacer una "política indebida" de este organismo.
Por su parte, el portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, manifestó que los presupuestos de Justicia "retrasan las grandes inversiones 'sine die'" y plantean "incumplimientos históricos", al tiempo que no aparece "ningún planteamiento serio" de desarrollo del Estatuto de Autonomía, en materias como el derecho civil y la puesta en marcha de una policía autonómica.
Ribó acusó al Consell de no preocuparse por la seguridad y afirmó que en las cuentas de la conselleria, "no vale ni el 0,5 por ciento del presupuesto". En esta materia, dijo, por parte del Gobierno valenciano "sólo hay palabras y propaganda", al tiempo que instó al Consell a colaborar para sufragar actuaciones en los cuarteles de la guardia civil que están "hechos unos zorros".
Por otro lado, señaló que el 8,7 por ciento del incremento registrado por el presupuesto de la conselleria corresponde a la partida destinada para las elecciones de mayo de 2007. Andrés manifestó que gracias a esta dotación, la conselleria se sitúa la sexta en peso presupuestario de la Generalitat, frente a su tradicional puesto número siete, dijo. Ribó, además, criticó que se destinen 800.000 euros para financiar a los partidos políticos, porque supone, dijo, "menos de la mitad" de la estimación actual.
NUEVOS JUZGADOS
Peralta, por su parte, defendió que la partida de personal en justicia se incrementa para dotar con 160 empleados a los 14 nuevos juzgados previstos, al tiempo que remarcó que desde el Consell "estaríamos encantados de tener que presupuestar más, pero Rodríguez Zapatero impide con sus políticas que podamos desarrollar mejor las actuaciones necesarias para el conjunto de la Comunitat". La Generalitat asume el 80 por ciento del coste total de cada nuevo órgano judicial, que supone una media de 300.000 euros por cada uno, aseveró.
También señaló que se está avanzando en derecho foral, "como prevé el Estatuto, igual que en la Policía Autonómica". Defendió que la seguridad ciudadana es "una competencia del Estado" y afirmó que el PP "ha apostado siempre por la seguridad", mientras que el PSOE y sus "coaligados normalmente han desmantelado los cuerpos de seguridad", y remarcó que el Gobierno valenciano continuará exigiendo "lealtad" al Ejecutivo estatal en esta materia.
Asimismo, rechazó que el Consell esté llevando a cabo una "utilización partidaria" del Instituto Cartográfico y defendió que la realización de ortofotografías es "beneficioso para el conjunto de la Comunitat". Además, apuntó que, excluida la consulta electoral --dotada con 4,25 millones de euros--, el incremento registrado por el presupuesto de la conselleria "continúa siendo importante" al ser de un 17,7 por ciento.