Peralta dice que son "realidades concretas", como el AVE, y que "no hay nada más patriota y comprometido"

Cierval afirma que el Corredor Mediterráneo "interesa plenamente, independientemente del compromiso que tenga Francia"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 15:43

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 son "realidades concretas" para la autonomía, como el AVE, las carreteras, los puertos o los aeropuertos, y destacó que "no hay nada más patriota y comprometido" que esas inversiones.

Peralta se pronunció en estos términos, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de su reunión con el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, y otros responsables de la organización, para explicarles las inversiones de los PGE previstas en la región para 2010.

"Los PGE son obras, actuaciones y compromisos con la Comunitat, y esa es la manera real de hacer política democrática, no con palabrería, calificándolos de falta de patriotismo", resaltó Peralta. De este modo, se refirió a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien hoy en su comparecencia en las Corts valencianes aseguró que los presupuestos para 2010 son "malos para toda España y más para la Comunitat Valenciana, así como que el Gobierno central "ha perdido el norte" y es "poco patriota" porque no sabe "cuáles son las necesidades del país".

En este sentido, Peralta replicó que "frente a las palabras vanas, los presupuestos de 2010 son realidades concretas" y añadió que "no hay nada más patriota y comprometido con la Comunitat que invertir en el AVE, en carreteras en puertos y en aeropuertos". Asimismo, lamentó que, "desgraciadamente, otros optaron por invertir en velas que se las llevó el viento y que no han vuelto a la Comunitat, por no citar otros proyectos que se han quedado en ilusiones vanas", agregó.

Entre las inversiones más destacadas que se incluyen en estas cuentas, hizo hincapié en el tren de alta velocidad, que llegará el año que viene a Valencia; la Autovía A-7 que permitirá recorrer de norte a sur la Comunitat y que será una "realidad" en una buena parte de todo el trazado; las ampliaciones de los aeropuertos del Altet (Alicante) y Manises (Valencia), para que puedan atender a 20 y 15 millones de pasajeros, respectivamente; o las mejoras en los puertos de la región.

MANTENER EL NIVEL DE INVERSIÓN

Por su parte, Ferrando explicó que dado que las mayores partidas presupuestarias se dirigen al tren de alta velocidad, los empresarios están "preocupados" por si, "en un futuro, las inversiones van cayendo conforme culminen" estas obras. De este modo, ahora que la Comunitat está "en un nivel de inversión que se ha mantenido", solicitó que más adelante "se reactive esa inversión en otros temas".

Preguntado por si el retraso de la Alta Velocidad en Francia puede afectar al desarrollo del Corredor Mediterráneo, el presidente de Cierval señaló que a los empresarios les "interesa plenamente" esta infraestructura "independientemente del compromiso que Francia tenga".

En este sentido, explicó que se podría utilizar un sistema de intercambiador de ejes para que los trenes que salgan desde Valencia puedan llegar hasta Francia, aunque en un tramo, los ferrocarriles irían más despacio. Ferrando insistió en que es necesario "el tren de alta velocidad hasta la frontera y, posteriormente, que se conecte con la red internacional", y confió en que España impulse este proyecto durante la presidencia de la Unión Europea (UE) que ejercerá en el primer semestre del año que viene.

Asimismo, Peralta, preguntado por si considera suficiente la partida presupuestaria que se destina al Corredor Mediterráneo, explicó que esta infraestructura "tiene que contar con el suficiente consenso", y, "en estos momentos, sólo existe el compromiso de tirar hacia delante", pero "no está definido". Por tanto, consideró que las inversiones previstas en 2010 "justifican plenamente la confianza en que el proyecto saldrá adelante".

COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

En otro orden de cosas, interrogado sobre si cree que las actuales relaciones entre el Gobierno autonómico y central pueden perjudicar a la Comunitat, Ferrando reclamó "cooperación" entre las distintas administraciones y subrayó que "los presupuestos no deben ser una arma de confrontación" porque "quien resulta beneficiada o perjudicada es la sociedad valenciana".

De este modo, reconoció que, "en estos momentos, hay circunstancias políticas que están distorsionando esa colaboración", por lo que pidió a los Gobiernos valenciano y central que "hagan lo posible por retomar el entendimiento", aunque les resulte "complicado".

En cuanto a los PGE señaló que la mayor concentración se da en el gasto social, por lo que apuntó que "deberían de contemplar una mayor inversión en la financiación de empresas". Al respecto, precisó que se tendrían que potenciar más las líneas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), o con el ICEX para impulsar políticas económicas que "permitan que las empresas, en estos momentos de dificultad, cuenten con las mejores condiciones para competir en un mercado global".

Por lo que se refiere a la situación de la economía valenciana, manifestó que la Comunitat "todavía está en un periodo de destrucción de empleo y caída de empresas" y lo que se pretende "es tocar fondo cuanto antes" porque hasta que el crecimiento no supere el 2 por ciento, no conseguirá un saldo positivo en la creación de empleo, aseveró.

Contenido patrocinado