Peralta exhibe un informe de Fiscalía que garantiza la salvaguarda de derechos de inmigrantes en Zapadores

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 16:35

VALENCIA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, dio a conocer hoy el último informe trimestral de la Fiscalía provincial de Valencia en el que se garantiza que "se salvaguardan los derechos" de los inmigrantes retenidos en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Zapadores en la ciudad.

Peralta se pronunció en estos términos en una rueda de prensa después de que el pasado miércoles se diera a conocer un estudio que revelaba que la Comissió d'Ajuda al Refugiat-PV (CEAR) había detectado casos de tortura en estas instalaciones. El delegado aseguró que esas afirmaciones son "irresponsables" y "no se ajustan a la realidad".

En su intervención, Peralta exhibió un informe de Fiscalía elaborado en septiembre, y con fecha del 26 de octubre, en el que se recoge que de las 156 plazas de ocupación prevista, se ocupan actualmente 136, con lo que el delegado se preguntó "cómo se puede hablar de hacinamiento".

En el informe, también se revela que las condiciones de seguridad están garantizadas, que la limpieza del centro es diaria, y que los derechos de los extranjeros que están allí se salvaguardan con la contratación de intérpretes cuando es necesario. También, según el documento, la información sobre los derechos de los internos "se hace al tiempo de ingreso, en su idioma mediante impreso formalizado y se exhiben visiblemente a la entrada del recinto de internos".

Además, todos los extranjeros ingresan con abogado asignado, el centro dispone de servicio médico diario, y tienen la posibilidad de recibir visitas tanto de sus familiares como de sus abogados, con quienes también pueden contactar telefónicamente mediante las cabinas instaladas en estas dependencias.

Del mismo modo, ante los testimonios de personas internadas en Zapadores, Peralta señaló el caso de una que "ha pedido el derecho de asilo", aunque dijo desconocer el motivo que alega. Así, señaló que ese extranjero está "en libertad y tiene la capacidad" de hacer esas manifestaciones. "Me merece el crédito que merece una persona que está en esas condiciones, y la Fiscalía me merece el crédito de una institución del Estado", matizó.

Peralta también fue preguntado por las críticas de CEAR sobre que algunos de los extranjeros de Zapadores están en situación de solicitar asilo político por provenir de un país en conflicto, pero que no lo hacen porque esta información no les llega. En este sentido, el delegado destacó que esas personas "están allí porque han llegado de manera ilegal al país o porque tienen una orden de expulsión por su conducta" y se preguntó si, "realmente, tienen condiciones para solicitar el asilo político".

Por otro lado, preguntado por si se va a adoptar alguna medida legal contra CEAR por esas acusaciones, señaló que el Gobierno ha facilitado "excepcionalmente a esa organización llevar a cabo un estudio en el marco de la UE".

Asimismo, y ante las afirmaciones de Peralta alertando de la "gravedad" del asunto, fue interrogado por si dimitiría en el caso de que se confirmaran esas torturas. El delegado manifestó que, en ese caso, "lo primero sería exigir a quien actuara así todas las responsabilidades legales porque es algo intolerable". No obstante, insistió en "eso no se produce" en España.

Peralta explicó que los centros de extranjeros existen en toda la Unión Europea para internar a los inmigrantes que tienen una orden de expulsión. Así, "más allá de los controles de la propia UE", se elaboró este estudio de CEAR, lo que, a su juicio refleja que la administración "no tiene nada que ocultar".

"NO HAY DENUNCIAS"

En este sentido, apuntó que esta organización ha llevado a cabo su trabajo "con absoluta libertad" y se le ha facilitado la oportunidad de realizar entrevistas tanto "a los internos como a los funcionarios de Policía", aunque "no hay ninguna denuncia presentada".

Al respecto, reprochó que "no se puede hablar de torturas de manera irresponsable con datos que no se ajustan a la realidad" ni acusar "de un delito sin que exista el correlato necesario de una denuncia". Del mismo modo, lamentó que "no se debe juzgar la política de inmigración únicamente por los Centros de Internamiento".

Para Peralta, el informe de CEAR puede hacer que se genere una duda sobre si España es "un país que recibe a los inmigrantes y les permite desarrollar su vida con todos sus derechos, o un lugar donde se tortura a los inmigrantes". A su juicio, "sin duda, la imagen es la primera, la de inmigrantes que se integran con normalidad" y la de un estado "solidario con los países de origen".

Contenido patrocinado