VALENCIA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, aseguró hoy que que la Comunitat Valenciana necesitaría 3.000 efectivos más de seguridad para llegar a la ratio de Policía/Guardia Civil que tiene Cataluña.
Así lo indicó tras asistir al acto de incorporación de 466 nuevos agentes de la Guardia Civil que a partir de hoy trabajarán en la Comunitat Valenciana, que estuvo presidido por el director general de la Benemérita, Joan Mesquida, acompañado por el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé.
Peralta, que dio la bienvenida a todos los nuevos agentes, se mostró "muy satisfecho" de poder asistir a un acto como el de hoy, que consideró que llega "fruto de las exigencias y la presión que desde el Gobierno valenciano se le ha hecho en los últimos tiempos" al Ejecutivo central. No obstante, mostró su interés por "venir a muchos más actos como éste porque para llegar a una ratio similar de Policía o Guardia Civil como en Cataluña, en la Comunitat necesitaríamos 3.000 personas más dedicadas a seguridad".
El conseller lamentó esta situación porque la Comunitat es una autonomía que "ha decidido estar en un sistema de seguridad pública, de seguridad ciudadana, incardinado dentro del Gobierno del Estado", con una "función prioritaria" de la administración central, mientras que Cataluña "está solicitando el repliegue de la Guardia Civil y hace unos meses asistimos al repliegue de la Policía Nacional en Barcelona".
"Es una cuestión muy importante continuar insistiendo" en este punto, dijo el conseller, "para llegar a la ratio de Policía y Guardia Civil por habitante que tiene Cataluña", que cuenta con 12.000 Mossos d'Esquadra mientras que Valencia tiene 303 agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Comunitat, insistió.
Por ello, consideró que no tiene "demasiado sentido que se destinen los mismos efectivos a Cataluña, donde están solicitando el repliegue de la Guardia Civil, que a la Comunitat". "Estamos en un sistema de seguridad perfectamente incardinado y cohesionado por el ministerio del Interior y el Gobierno de España", insistió, y añadió que ésas "son las diferencias que se tienen que tener muy presentes a la hora de asignar los efectivos por parte del ministerio".