Pérez Garijo aboga por espacios de memoria para "repudiar" la vulneración de derechos humanos en las dictaduras

La consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, visita  el Museo Sitio de Memoria ESMA
La consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, visita el Museo Sitio de Memoria ESMA - GVA
Publicado: miércoles, 18 enero 2023 11:02

   VALÈNCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha subrayado la importancia de los espacios dedicados a la memoria para "blindar los derechos humanos y repudiar la vulneración sistemática que se ha hecho por parte de dictaduras como la de Argentina, la de Chile o también la de España".

   Pérez Garijo ha realizado --dentro del viaje institucional que está llevando a cabo por varios países latinoamericanos-- una visita al Museo Sitio de Memoria ESMA, antiguo centro de detención, tortura y exterminio que implementó la última dictadura cívico-militar en Argentina entre 1976 y 1983, explica la administración autonómica en un comunicado.

   La representante del Consell ha señalado que "el museo cumple la función fundamental de hacer memoria, justicia y también como garantía de no repetición".

   Pérez Garijo ha realizado un recorrido por el espacio museístico junto a la directora del Museo Sitio de Memoria ESMA, Mayki Gorosito. Al finalizar el itinerario ha señalado que se trata de una visita "obligada y muy importante para las políticas de memoria de la Generalitat" porque consideramos que Argentina "es un ejemplo en políticas de memoria, justicia y reparación".

   Ha explicado que hay cuestiones que se repiten en las dictaduras de Argentina y España como son el exterminio de todas aquellas personas no adeptas al régimen, el robo sistemático de niños y de niñas, además del expolio económico.

   Tras finalizar la visita, la consellera ha expresado su admiración hacia Argentina "por su respeto a los derechos humanos con sentencias que han aportado paz y justicia a las víctimas para que los criminales de la dictadura no salieran impunes de toda esa atrocidad contra los derechos humanos". "España no ha tenido ni una sola condena a los criminales del franquismo", ha lamentado la consellera.

BEBÉS ROBADOS

   También se ha referido a los casos de bebés robados en Argentina, país que cuenta con un banco de ADN y en el que la lucha de las madres y luego de las abuelas, "ha permitido recuperar 131 niños y niñas sustraídos por la dictadura, una cuestión en la que todavía no ha habido ningún caso de recuperación".

   "Sabiendo de estas carencias --ha continuado la consellera-- desde el Gobierno valenciano hemos puesto en marcha el banco de ADN en nuestro territorio y tenemos muchas esperanzas de que haya coincidencias y reencuentros".

   En este sentido, la consellera también se ha referido a los actuaciones que estamos llevando a cabo en nuestro territorio "para reparar la memoria de las víctimas y la de sus familias, como los trabajos de exhumación, fosas comunes que estamos abriendo ochenta años después o la declaración de itinerarios y lugares de la memoria como el Terrer de Paterna, donde fueron asesinadas 2.238 personas".

   En la antigua ESMA se cometieron crímenes contra la humanidad que están siendo juzgados e investigados en los tribunales federales. Es uno de los símbolos del autoritarismo y la represión criminal coordinada por las dictaduras de América Latina que se ha convertido hoy en un espacio abierto a la comunidad que busca preservar la memoria, además de promover y defender los derechos humanos. Más de 200.000 personas visitan cada año el Espacio de Memoria y Derechos Humanos.

   En 2004 comienza un período de recuperación de tres años para trasformar al predio de la ESMA en un Espacio para la Memoria y para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos. En 2015 se inaugura este espacio de la memoria sin alterar el edificio, al tratarse de una prueba judicial.

   Hoy el lugar es un espacio de denuncia del terrorismo de Estado y transmisión de la memoria. Su misión es contribuir a conocer, vivenciar y comprender las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado argentino, propiciando un diálogo entre generaciones en el presente y hacia el futuro.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

   Posteriormente, la consellera se ha entrevistado con las representantes de la organización no gubernamental 'Abuelas de Plaza de Mayo', creada en 1977 con el objetivo de localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina.

   En la recepción ha participado la presidenta de las 'Abuelas de Plaza de Mayo', Estela de Carlotto, y su vicepresidenta, Buscarita Roa, además de otros miembros de la asociación, entre ellos niñas y niños robados y recuperados.

   Ambas han explicado su trayectoria y su lucha por la recuperación de los nietos y nietas robadas durante la dictadura militar. El último de ellos, el número 132, pudo descubrir su identidad hace tan solo un mes.

   Pérez Garijo se ha emocionado en este encuentro en el que ha querido reconocer la labor de estas mujeres valientes durante cuarenta y seis años "en los que no han dejado de luchar para aportar luz donde solo había oscuridad".

   El viaje institucional a Sudamérica de la consellera continúa en la jornada del 18 enero con una visita al Centro Valenciano de San Juan, donde mantendrá un encuentro con los y las valencianas de uno de los Centros de Valencianos en el Exterior (Cevex) que cuenta con mayor número de personas asociadas en Argentina.

Contador

Más información