Pérez Pont: "Si no hay una apuesta por crear puestos de trabajo en el Consorcio, estamos abocados al fracaso"

Publicado 01/05/2019 12:17:58CET
Pont trabajadores
CEDIDA

VALÈNCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme Cultura Contemporània, José Luis Pérez Pont, ha destacado la necesidad de aumentar el personal de estos organismos culturales. Y ha advertido: "Si no se produce una apuesta decidida por apoyar el crecimiento de puestos de trabajo, estamos abocados al fracaso".

Así lo ha aseverado este responsable, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha detallado que en la actualidad son "solo 13 personas" las que integran la plantilla del consorcio por lo que considera que, al menos, "debería duplicarse la plantilla, ya que no sería ninguna exageración contar con 26 personas".

"Planteamos una relación de puestos de trabajo (RPT) realista con los trece trabajadores pero hicimos un plan de futuro en el que el Consorci superaba los 30 trabajadores en una situación idónea de un buen funcionamiento para lograr unos objetivos realmente implantación territorial que extienda la cultura de una forma efectiva en Alicante, Valencia y Castellón y en numerosos municipios", ha defendido.

Pérez Pont ha agradecido a los empleados el "sobresfuerzo" que hacen y más teniendo en cuenta que se ha pasado de ser "un espacio prácticamente adormecido a un lugar donde hay actividades a diario, donde el público no baja de los 3.000 visitantes ninguna semana, que era lo que antes recibía el Centre del Carme en todo un mes, de manera que el ritmo que se ha imprimido también lleva consigo una carga de trabajo mucho mayor para todos los que participamos en este proyecto".

"No se le puede pedir a nadie que trabaje más horas de las debidas, ni tampoco es razonable mantener eso en el tiempo, de manera que para que este proyecto se consolide, siga creciendo y podamos cumplir con los objetivos que están dando tan buenos resultados en València, pero también en el resto de municipios en los con los que estamos colaborando y podamos ampliar ese ámbito de actuación, necesitamos más personal", ha insistido.

Pérez Pont señala que no es un problema económico, ya que en el presupuesto asignado para 2019 ya se pidió que se contemplara dinero para permitir la contratación e incrementar la masa salarial. La traba está, por una parte, en el ámbito estatal, puesto que la ley de estabilidad impide el crecimiento de los puestos de trabajo pero, por otra parte, "sí existe la posibilidad de un determinado nivel de crecimiento y la Conselleria de Hacienda tiene que autorizar que se produzca".

OBRAS EN EL CARME

Respecto a las obras del Centre del Carme, el director, que ha agradecido el "apoyo y la escucha" que el equipo de la Conselleria de Cultura le ha ofrecido en estos tres años, ha aseverado que "se han conseguido cosas realmente cosas importantes, como que se solucionen goteras que procedían de hace años o actuar sobre el jardín del claustro renacentista, donde había árboles muertos por una desatención absoluta".

"Hace gracia --ha observado-- cuando se producen críticas de personas que dicen estar muy preocupadas por el patrimonio, pero que no han mostrado ningún tipo de preocupación por anomalías y deficiencias que se han arrastrado durante décadas".

Asimismo, ha recordado que quedan 4.000 metros cuadrados por rehabilitar y la Conselleria de Cultura ha puesto en marcha un estudio para determinar cómo intervenir y recuperarlos para poder prestar un mejor servicio y una mejor oferta cultural" .

Ha precisado que "ya se han licitado actuaciones como las obras para generar la cafetería y también para mejorar el acceso al centro o la iluminación de la fachada", entre otras cuestiones, que se tienen que llevar a cabo en los próximos meses.