ALICANTE, 23 (EUROPA PRESS)
Trabajadores y usuarios del Centro de Día de Plaza América de la ciudad de Alicante han pedido a la vicepresidenta primera de la Generalitat y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, una reunión "urgente" para que "se facilite respuesta documentada y soluciones reales e inmediatas" tras el cierre de este espacio de manera "implacable por el actual equipo de gobierno municipal".
Por su parte, la Generalitat ha recordado que pone "todos los medios a disposición para que el Ayuntamiento pueda retomar el servicio" del centro y reitera que mantiene su "trabajo continuo" con el consistorio para "garantizar la continuidad del servicio en unas instalaciones que cumplan la normativa".
Ante este escenario, CCOO ha convocado este martes una concentración frente a la sede del Consell en la capital alicantina, con el fin de reclamar un encuentro con la administración autonómica para abordar la reubicación y atención "inmediata" de las personas mayores afectadas por el cierre con "garantía de alternativas de igual calidad y cobertura".
También ha pedido una "explicación clara sobre los criterios técnicos, sociales, jurídicos y presupuestarios que han motivado el cierre de este único servicio público de estancias diurnas en la ciudad" y que la consellera "inste al Ayuntamiento de Alicante a no demorar la consecución y puesta a disposición de un local adaptado a la normativa vigente".
El sindicato ha aseverado que espera que esta reunión y las medidas solicitadas "no sufran más demora, dado el grave perjuicio que está provocando tanto a personas usuarias como a familiares y plantilla de trabajadoras".
En este punto, ha reclamado a la Conselleria que "actúe junto al Ayuntamiento de Alicante para establecer un plan global y estratégico que dé respuesta a la crítica situación de los servicios y de la atención social en la ciudad".
"No son aceptables ni acordes a la responsabilidad del Consell ni más silencios ni evasivas ante la gravedad de lo ocurrido, porque la soledad no deseada no puede esperar", ha enfatizado el sindicato en un comunicado.
La movilización persigue "implicar directamente al ejecutivo valenciano, competente en esta materia, con el fin de obtener una respuesta inmediata y completa a la situación provocada tras el cierre de este recurso social".
LABOR "ESENCIAL"
CCOO ha asegurado que este servicio público, con más de 25 años de funcionamiento y 40 plazas atendidas, ha desempeñado una labor "esencial" en la prevención de la soledad no deseada, el apoyo a las familias en la conciliación laboral y personal y la atención integral a personas mayores en situación de dependencia.
Y ha subrayado que "se ha dejado a 40 personas usuarias y a sus familias sin recurso equivalente y se ha procedido al despido de 12 trabajadoras", al tiempo que "se ha prescindido de los servicios profesionales de una médico y una fisioterapeuta que incomprensiblemente estaban como autónomas y no como trabajadoras por cuenta ajena".
El sindicato ha alertado de que la decisión de cierre "no ha sido precedida de ningún tipo de antelación ni información formal, pública y suficiente a usuarios, familias y plantilla", lo que ha generado "un grave perjuicio social y laboral y un sentimiento de abandono y culpa entre las personas mayores afectadas".
"TODOS LOS MEDIOS A DISPOSICIÓN"
Por su parte, fuentes de la Conselleria de Servicios Sociales han recordado que la Generalitat pone "todos los medios a disposición para que el Ayuntamiento pueda retomar el servicio municipal del Centro de Día de Plaza América".
Por ello, han continuado desde la administración autonómica, "se mantiene un contacto continuo" con el consistorio, algo que se ha reflejado en la reunión mantenida el pasado viernes entre la secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario, Elena Albalat, y la concejala de Servicios Sociales, Begoña León.
Las mismas fuentes han indicado que en ese encuentro la Conselleria ofreció "todas las posibles soluciones que permitan al Ayuntamiento mantener el servicio municipal de atención diurna a mayores" del Centro de Día de Plaza América.
"Cabe recordar que se trata de un servicio municipal que el Ayuntamiento ofrecía en unas instalaciones del consistorio y que, debido a la modificación del Decreto de Tipologías que realizó el anterior gobierno del Botánic, que entró en vigor en 2023, ha quedado fuera de normativa y esto ha impedido que pudiera abonarse la financiación del servicio ofrecido en estas instalaciones y que inicialmente estaba prevista en el contrato programa por el que se financian servicios sociales a través de los ayuntamientos", han subrayado desde el Consell.
En concreto, han añadido, "los informes técnicos de 2024 señalaban la necesidad de adecuar las instalaciones para obtener la autorización correspondiente, un requisito imprescindible para poder recibir los fondos autonómicos".
Por todo ello, desde la Conselleria han recordado que, "mientras esta situación no se resuelva, el nuevo contrato programa 2025-2028 no incluye financiación específica" para el centro de Plaza América.
No obstante, desde la Generalitat han indicado que mantienen un "trabajo continuo con el Ayuntamiento de Alicante" con el objetivo de "garantizar la continuidad del servicio en unas instalaciones que cumplan la normativa".
De esta forma, "una vez se disponga de un emplazamiento adecuado, la financiación se incorporará mediante una adenda al contrato programa, de forma que se asegure la atención a las personas mayores usuarias y la estabilidad de las plantillas".