PGE.- Calles destaca que las cuentas de 2007 recogen una inversión de 120 millones de euros en el Corredor Mediterráneo

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 15:36

CASTELLON, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, destacó hoy que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 contempla una inversión de 120,56 millones de euros en el Corredor Ferroviario Mediterráneo bajo distintas denominaciones.

Esto, a su juicio, "deja en entredicho la intención de trasladar la crítica política al Corredor Mediterráneo tras constatar que ya nadie pone en duda la conclusión del AVE Madrid-Valencia en 2010, lo que por otra parte resultará sustancialmente beneficioso para Castellón", afirmó en un comunicado.

En este sentido, apuntó que "hasta hace pocos días, la Generalitat cuestionaba el compromiso del AVE Madrid-Valencia para 2010", pero indicó que "hoy ya nadie habla de ello, y la crítica política ha dado un viraje en seco hacia el Corredor Mediterráneo".

Calles afirmó que "todos estamos de acuerdo en que se haga y termine cuanto antes" y, en este sentido, sostuvo que los Presupuestos de 2007 "nos colocan en buena posición", pero insistió en que los pasos que se están dando "demuestran el abandono que el PP mantuvo respecto del Corredor Mediterráneo hasta el cambio de Gobierno".

Por tanto, pidió "honestidad en la crítica política, reconocimiento de los propios errores, renuncia al victimismo y la demagogia, y lealtad institucional para empujar en un mismo sentido".

La inversión prevista en el Corredor Mediterráneo en los Presupuestos de 2007 contemplan una partida de 81,5 millones en la provincia de Alicante bajo el proyecto de Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Levante; en la provincia de Castellón se recoge una inversión de 17,051 millones bajo la denominación de LAV Madrid-Levante; y en la provincia de Tarragona aparecen 38,4 millones bajo la denominación LAV Valencia-Tarragona, correspondiente al tramo Vandellós-Tarragona-Conexión con la LAV Madrid-Tarragona-Barcelona-Frontera con Francia, según fuentes de la Subdelegación.

Calles agregó que "todo ello, sin contabilizar el tramo de LAV La Encina-Valencia, en la provincia de Valencia, que no desglosa lo que corresponde al Corredor Mediterráneo, ni la adjudicación de la LAV Tarragona-Barcelona".

El subdelegado manifestó que "está prevista inversión en Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona", al tiempo que consideró que "difícilmente, en 2007 podría invertirse más, aunque el presupuesto fuese mayor, puesto que entre Valencia y Castellón y en algunos tramos de Alicante se están empezando a redactar los proyectos de construcción, entre Vandellós y Tarragona y entre la Encina y Valencia todas las obras están en marcha, y entre la Encina y Alicante todo apunta a que a final de este año esté todo licitado", agregó.

"FECHA MAXIMA"

Afirmó que "2012 es la fecha prevista para la conclusión del Corredor Mediterráneo", aunque puntualizó que "se trata de una fecha máxima, puesto que no se trata de una línea nueva, sino de la duplicación de tramos ya existentes". Aseguró que "de aquí a 2012 se apreciarán de forma gradual las mejoras en el Corredor Mediterráneo", así como que el último tramo en poner en servicio será el paso por Valencia debido al túnel".

No obstante, Juan María Calles consideró "positiva" la modificación del túnel inicial por el centro histórico de la capital de la Comunitat, "puesto que no contemplaba su uso para cercanías, un servicio que constituye la demanda más importante de las relaciones entre Valencia y Castellón".