PGE.- Las CCAA del PP se sienten discriminadas respecto a las socialistas y aspiran a las inversiones en Cataluña

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 17:52

Entre los socialistas, Ibarra destaca que que Extremadura recibirá más del doble de su aportación al PIB y Cataluña, cuatro punto menos

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las seis Comunidades gobernadas por el PP han denunciado que el Gobierno las discrimina en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2007, especialmente, Madrid, y miran a Cataluña y al incremento de inversiones en infraestructuras en esta comunidad tras la aprobación del Estatut. A las críticas se suma Canarias --gobernada por Coalición Canaria--, que en una primera valoración no acepta las cifras, mientras que las comunidades socialistas coinciden en que las cuentas les salen.

El gasto total del Presupuesto crece el 6,7 por ciento y en el capítulo de infraestructuras, un 8,6 por ciento. De la inversión real total que se reparte entre CCAA, según el proyecto Andalucía recibirá el 17 por ciento, Cataluña el 14 por ciento, Madrid el 12,3, la Comunitat Valenciana el 8,9 por ciento y Galicia el 8.

Pero las comunidades miden su satisfacción en comparación con lo que reciben las otras, según el destino del dinero que se les asigna o en relación con lo que el Estado les ha dado en ejercicios anteriores. Ángel Acebes, secretario general del Partido Popular, afirmó el viernes que los habitantes de las regiones gobernadas por su partido sufren una reducción de las inversiones del 60 por ciento frente al incremento para las del PSOE del 30 por ciento.

Por unas causas u otras, las seis autonomías gobernadas por el PP coinciden en sentirse maltratadas: Madrid, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, La Rioja, Castilla y León y las Islas Baleares. La primera de ellas ha sido la más crítica, porque los 2.602 millones de euros previstos para Madrid suponen un incremento del 0,36 por ciento y porque las inversiones bajan el 19 por ciento (concluidas obras como Barajas).

Desde el Gobierno de la Comunidad se apunta que Andalucía, Galicia o Castilla-La Mancha, "casualmente gobernadas por los socialistas", crecen más. Esperanza Aguirre acusó a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, de obligar a los madrileños "a soportar la factura que tiene que pagar a sus socios nacionalistas y al tripartito (catalán)".

El crecimiento de las inversiones en infraestructuras en la Comunidad Valenciana será "sólo" del 6 por ciento, según la Generalitat, porque las inversiones estatales crecerán por encima del 9 por ciento. También se argumenta que el 8,9 por ciento del total nacional que recibe esta autonomía es una décima inferior a la cifra de este año.

"QUIEBRA DEL ESTADO"

El Gobierno murciano ha resumido su opinión asegurando que las cuentas son "un paso más hacia la quiebra del Estado de las Autonomías". La Región recibirá el 3,5 por ciento de las inversiones reales totales, crece en algunos capítulos y baja en otros, pero sus gobernantes aseguran que se les incluyen capítulos que no afectan directamente a esta comunidad sino a las vecinas y que Cataluña tendrá un incremento muy superior.

Castilla y León, por su parte, acusa de "insensibilidad" al Gobierno con la comunidad del presidente Zapatero. El presupuesto general previsto crece para esta región un 9,6 por ciento (1.873 millones), por debajo del 12,8 por ciento de crecimiento de este año; y las inversiones del Ministerio de Fomento, denuncia la Junta, bajan el 3,3 por ciento. Desde la consejería de Hacienda se aseguró esta semana que del dinero de ese Ministerio, un tercio irá a León, "para Zapatero, Castilla no existe, sólo se acuerda de León".

Y en cuanto a las Islas Baleares, aseguran que recibirán un 42,5 por ciento menos que en 2004, el último ejercicio con Presupuesto del PP. La inversión en infraestructuras crecerá un 16 por ciento, el doble de la media nacional, pero el Govern explica que el dinero se dedicará a la Autoridad Portuaria de Baleares y a AENA, "en ningún caso se trata de una transferencia del Estado hacia la Comunidad Autónoma".

El Gobierno de La Rioja, por último, denuncia que su presupuesto del Estado crece "únicamente" el 3,2 por ciento, "ni siquiera el IPC". Y en cuanto a Navarra, el Gobierno de UPN señala que el incremento de inversión del 17 por ciento estará dedicado a una obra que beneficiará a Aragón, el pantano de Yesa, y a al Canal de Navarra, "que está requetepagado desde hace cuatro años".

SATISFACCIÓN SOCIALISTA

No hay mucha más satisfacción en las Comunidades que no son ni 'populares' ni socialistas. El Gobierno canario, en un primer análisis el mismo martes, día de presentación de los Presupuestos, aseguró que el balance era "bastante negativo" y que Canarias es la comunidad que menos crecerá en inversión estatal. Y el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, dio un "aprobado raspado" a las cuentas porque incluye la Autovía de Dos Mares, pero la inversión general baja. El Gobierno Vasco, por el momento, no ha ofrecido un análisis.

Bien distinto es el punto de vista de las comunidades socialistas. Andalucía destaca que recibirá el 17 por ciento de la inversión total y que sumada esta cifra al Fondo de Compensación Interterritorial supondrá el 18,1 por ciento de la tarta autonómica, cuando por población Andalucía representa el 17,9 por ciento del país; la inversión, además, crece para esta CCAA un 15,9 por ciento.

Desde Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra también se ha mostrado satisfecho porque los PGE recoge el AVE, la Ruta de la Plata y la autovía Trujillo-Cáceres, y que la comunidad cuenta con más porcentaje de inversión en función de su PIB que cuando gobernaba el PP. "Con un PIB del 1,7 por ciento, Extremadura recibirá el 3,91 por ciento y Cataluña, con un PIB del 18,8 por ciento recibirá el 14,8 por ciento", recalcó Ibarra.

La Junta de Castilla-La Mancha destaca que la Comunidad recibe en los PGE un 10,3 por ciento más que este año. Desde el Gobierno autonómico se destaca que la inversión per cápita en esta región será un 31,2 por ciento superior a la media nacional. Y satisfacción igualmente en la Xunta de Galicia, donde el rasero es también la inversión por habitante: un 28,5 por ciento superior para cada gallego.