PGE.- García Antón asegura que el Gobierno de Zapatero "sigue maltratando" a la Comunitat y "premiando a otras"

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 19:43

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) - El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, aseguró hoy, en referencia a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "sigue maltratando económicamente a esta Comunitat, mientras sigue premiando a otras".

García Antón afirmó, durante la presentación del 'Plan Renove de Electrodomésticos de la Comunitat Valenciana', que mientras "en Cataluña se dan 500 millones de euros, aproximadamente, más para infraestructuras", aquí en la Comunitat Valenciana, "se nos quita el 10 por ciento en Fomento y en el tema de aguas se nos dicen cosas que luego no se cumplen".

Asimismo, continuó que "no hay derecho a que nos marginen de esa manera" y que tampoco, "hay derecho a que el Corredor del Mediterráneo llegue hasta Tarragona, y Cataluña se pueda beneficiar de ese corredor", además de que "se hagan inversiones de 500 millones de euros adicionales en El Prat" y se invierta, "mucho menos en nuestros aeropuertos, cuando en El Prat se acaba de hacer una inversión tremenda".

En este sentido, insistió en que "no podemos sentirnos cómodos con unos presupuestos y un Gobierno que de esta manera nos está marginando del mapa de lo que son las infraestructuras, el tema del agua y las cosas interesantes que necesita esta Comunitat".

Por lo que respecta a la Autovía Central, indicó que "en 2007 no se terminará", sino más bien "en 2009", ya que "había unos compromisos de Gobierno que desarrollamos con el protocolo que firmamos con el Ministerio de Fomento" por los cuales, "en 2005 y 2006 se tenían que poner en marcha la circunvalación de Alcoi y el Barranco de la Batalla". En estos momentos, añadió, "se han licitado y se han empezado las obras, en el Barranco de la Batalla, y sino no estarán a punto de empezar", pero, "de ninguna de las maneras va a ser 2007 el año de terminación, ya que faltan cosas por hacer como el tramo Muro-Concentaina", explicó.

Por otra parte, tras ser preguntado por el estado del Corredor Mediterráneo, apuntó que el Gobierno Central "lo tiene completamente abandonado", y criticó que el Ministerio de Fomento no sólo "no invierte en el Corredor Mediterráneo de alta velocidad y de altas prestaciones para que todo el corredor pueda desarrollar su actividad logística y empresarial sin ninguna hipoteca y ser comparable a otras zonas industriales importantes de España o de Europa".

No obstante, indicó que "algún tramo del AVE Valencia-Madrid que coincide con el Corredor Mediterráneo tendrá alguna pequeña inversión, pero pequeña". Este proyecto está "muy paralizado, ya que se han licitado dos o tres actuaciones en los últimos años del Gobierno, y faltan por hacer tres más que están totalmente paradas", como es el caso Valencia-Castellón, con la declaración de impacto ambiental, que está sin proyecto y el de Murcia a Elx (Alicante), que se encuentra exactamente igual".

En la misma línea, indicó que la conselleria "va a potenciar el corredor" y animó al Ministerio a que "invierta en esa dirección", ante lo cual indicó que la Generalitat ha "hecho un proyecto de trazado del tramo entre Castellón y Tarragona de acuerdo con las dos comunidades autónomas, la catalana y la valenciana".

Asimismo, explicó que no se puede determinar el tipo de AVE que habrá en el tramo Albacete a Alicante, y desde Albacete a Montilla, donde actualmente hay un diseño de alta velocidad y de ancho europeo, porque "nosotros no hemos recibido contestación a las preguntas que hemos realizado". En este sentido, afirmó que aunque el Gobierno dice que será de ancho europeo, "más bien será todo lo contrario y de Albacete a Alicante continuará siendo de ancho ibérico y no estará acoplado ni el corredor mediterráneo ni una parte importante de la Comunitat en la alta velocidad".

Al respecto, señaló que quiere que "se despejen estas incógnitas", y que para que entre en funcionamiento de 2012 o el 2010 "tendrán que desbloquear dos cosas fundamentales: el Parque Central en Valencia, de lo que aún no hay proyecto ni hay una propuesta clara de lo que hay que hacer y de la estación de Avant en Alicante, donde no hay ninguna reunión desde hace un año y cinco meses", momento en el que tuvo la estación director técnico, explicó.

Así, añadió que "Alicante está totalmente abandonado en alta velocidad" y que "lo preocupante de esto no es que el Ministerio lo abandone, sino que desde la Comunitat Valenciana no haya nada más que una voz pidiéndolo, el Gobierno y la sociedad", porque "el PSPV esté está defendiendo los intereses del partido socialista a nivel nacional y no los de la Comunitat".

Además, aseguró que la conselleria adquirió un compromiso de enviar la propuesta del corredor al Gobierno Central conjuntamente con Cataluña, por tratarse de un proyecto común. Así afirmó que "el pleno del Consell abordará el próximo viernes el proyecto y decidirá si lo envía al Gobierno Central , porque "entendemos que en los presupuestos de este año debería hacerse mención a ese corredor mediterráneo y debería trabajarse en esa dirección".

García Antón indicó que "no se puede dejar un cuello de botella entre Castellón y Barcelona y decir que cuando sea necesario ya lo haremos, porque entonces habrá que hacer los estudios de trazado, las declaraciones de impacto ambiental, los proyectos técnicos y eso necesita mucho tiempo y dinero hay que financiar esa actuación", sentenció.

Por último, al ser preguntado por el 'Accés Nord' afirmó que "el Gobierno no quiere hacerlo" y que la conselleria "ha llegado a acuerdos con el puerto de Alboraia, donde había un conflicto en la forma de conexión de ese acceso en la red de carreteras, y está trabajando en el proyecto", con la convicción de que "la primera fase de ese acceso estará licitado y en obras en cinco y seis meses con una inversión propia de la Conselleria".