PGE.- Gerardo Camps critica que la Comunitat perderá peso en el PIB nacional con la inversión pública prevista

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 16:31

VALENCIA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, afirmó hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2007 que presentó ayer el ministro de Economía, Pedro Solbes, "discriminan claramente" a la Comunitat Valenciana, "especialmente en las inversiones públicas que va llegar a este territorio. Al respecto, destacó que la inversión en Infraestructuras en esta autonomía se incrementa "sólo" un 6 por ciento, con lo que el porcentaje de la Comunitat en el conjunto de la riqueza nacional (PIB) será del 8,9 por ciento, una décima por debajo de los PGE de 2006.

Para Camps, que realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con el presidente de la Generalitat y otros miembros del Consell, "lo más grave" de estos presupuestos es que el crecimiento de la inversión pública estatal, "del que ayer sacaba pecho el delegado del Gobierno" en la Comunitat, Antoni Bernabé, es "únicamente de un 6 por ciento" para esta autonomía. Así, "mientras que el presupuesto crece en general un 6,7 por ciento y la inversión en Infraestructuras se incrementa más del 9,6 por ciento, para esta comunidad la subida es sólo del 6 por ciento", criticó.

El conseller apuntó, además, que "esto hace que el nivel de inversión pública estatal respecto del porcentaje de la Comunitat en el conjunto de la riqueza nacional (PIB) sea del 8,9 por ciento, una décima por debajo de los PGE del año anterior", cuando se situaba en el 9 por ciento.

Por tanto, aseveró, "el Gobierno socialista no sólo no ha atendido a la demanda que se le trasladó desde el Ejecutivo valenciano, de incrementar la inversión pública en relación con nuestro porcentaje en el PIB nacional, sino que, además, lo ha bajado".

En términos absolutos, indicó, la subida es de 107 millones de euros, respecto a lo cual, manifestó que "quién se puede sentir satisfecho con estas cifras, cuando hay comunidades que obtienen un incremento de casi 500 millones, precisamente para alcanzar ese porcentaje de inversión pública (9 por ciento) sobre su participación en la riqueza nacional".

Al respecto, Camps considera una actitud claramente discriminatoria la de garantizar 496 millones más de inversión pública estatal a Cataluña, no haciéndolo con los demás que están en la misma situación.

En este sentido, el titular de Economía acusó al Gobierno central de discriminar claramente a la Comunitat Valenciana, mantener una actitud injusta para con los valencianos, que consagra el trato desigual entre comunidades autónomas y que rompe el principio de solidaridad entre los territorios que establece el artículo 138 de la Constitución Española.

"PRESUPUESTOS DE IZQUIERDAS"

Por todo ello, apuntó que "si estos presupuestos son de izquierdas, tal y como defendió ayer Solbes, ya sabemos lo que es la izquierda", es decir, "aquello que discrimina y trata injustamente a la Comunitat Valenciana", apostilló.

En opinión de Gerardo Camps, estos presupuestos, "no van a ayudar a aquello que más necesita la economía española y, por tanto, también la valenciana". Así, afirmó que "no ayudan a mejorar la competitividad", porque "no contemplan medidas encaminadas a resolver los dos principales riesgos de la economía en la actualidad", como son, en primer lugar, la "inflación galopante" de la economía española, "con un diferencial de casi 1,5 puntos con respecto a las economías del entorno y que, por lo tanto, resta competitividad a las empresas exportadoras", explicó.

En segundo lugar, las cuentas de la Administración estatal "tampoco incluyen medidas para reforzar la lucha contra la principal lacra de la economía española, como es el déficit exterior (9 por ciento), el mayor de toda nuestra historia y el de todo el mundo", según Camps.

Por otro lado, resaltó que estos presupuestos "van en camino contrario al que se dirigen las políticas impulsadas por el Consell, en beneficio de los ciudadanos y también del tejido productivo", ya que "incrementan más de un 13 por ciento la presión fiscal", apuntó el conseller.

Para Camps, "cuando en la Comunitat Valenciana se va a suprimir totalmente en 2007 el impuesto de Sucesiones (para padres, hijos y cónyuges) y, en parte, el de Donaciones (entre padres e hijos), el Gobierno de España aprueba unos presupuestos que van a incrementar la presión fiscal a todos los valencianos", concluyó.

Contenido patrocinado