VALENCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valencia ultima durante estos días los preparativos del XXXII Festival Internacional de Pirotecnia 'Valencia', que cuenta, en esta edición, con dos protagonistas de excepción, Pirotecnia Turis y Parente Romualdo (Bergantino, Italia).
El espectáculo pirotécnico se celebrará en Valencia el próximo 8 de octubre, a las 12 horas de la noche, en el tramo IX del antiguo cauce del río Turia, como antesala a la celebración del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.
Organizado y patrocinado por la Diputación de Valencia desde 1980, a instancias del primer presidente democrático, Manuel Girona y del entonces diputado provincial Joaquín López Rosat, el Festival Internacional de Pirotecnia 'Valencia' se ha convertido "en una cita ineludible en el calendario de certámenes pirotécnicos de ámbito nacional e internacional", ha comentado el diputado responsable del Festival de Pirotecnia, Cristóbal Grau.
La Diputación ha prescindido este año de los actos sociales y políticos que acompañan al festival para reducir los costes de organización, "pero mantiene este espectáculo pirotécnico de primer orden que congrega a entre medio y un millón de personas en torno al cauce del río Turia", ha explicado el diputado.
La relevancia del certamen propicia la programación de servicios especiales en las empresas de transporte metropolitanas, como es el caso de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Con el fin de facilitar la asistencia de los ciudadanos al festival, Metrovalencia ofrece trenes a lo largo de la noche del día 8 y prolonga su servicio, para facilitar el regreso, tras la finalización de este espectáculo pirotécnico.
Según fuentes de Metrovalencia, el servicio especial desplegado con motivo del festival de Pirotecnia facilita el desplazamiento a más de 30.000 viajeros.
Con motivo del festival, las empresas pirotécnicas participantes van a instalar cerca de 4.500 metros cuadrados de pólvora, que serán disparados en 40 minutos, divididos en las dos intervenciones pirotécnicas: 21 minutos ininterrumpidos en la actuación de Pirotecnia Turis, durante los que dispararán 2.696 kilos de pólvora, y 22 minutos en el espectáculo de fuegos artificiales de la sociedad italiana, Parente Romualdo, para disparar otros 2.752 kilos de materia bruta.