Pirotecnia Valenciana brinda una 'mascletà' con un inicio original y un terremoto de más de mil metros

Imagen de la plaza del ayuntamiento de Valencia tras la mascletà de este domingo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 17 marzo 2013 16:59

Fabra valora el trabajo de artistas falleros y comisiones para convertir a la región en "foco de atención nacional e internacional"


VALENCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes (Valencia) ha ofrecido este domingo en la antepenúltima 'mascletà' de las Fallas 2013 un disparo innovador en su inicio que ha ido 'in crescendo' hasta culminar con un estruendoso terremoto de más de mil metros acompañado de un bombardeo aéreo dispuesto por toda la plaza con 15 puntos de fuego.

Ante las decenas de miles de personas que abarrotaban la plaza y las calles adyacentes y un cielo encapotado que ha respetado el disparo, el pirotécnico José Manuel Crespo se ha llevado la ovación de los asistentes y ha comentado, tras saludar desde el balcón de la Casa Consistorial, que su objetivo era hacer una mascletà "pura valenciana, con mucho cuerpo y algo diferente". "Estoy muy satisfecho, todo ha salido como estaba previsto", ha celebrado.

Así, los 215 kilos de pólvora empleados han conformado un disparo "con un principio original pero con un sistema y materiales de toda la vida: la candela romana, el trueno de aviso y todo sin alargos digitales", ha precisado Crespo. La 'mascletà' ha estado distribuida en diez fases, con un principio aéreo de cinco fases, seguido de otras cinco terrestres de intensidad creciente y la atronadora parte final, como es tradicional la más celebrada por los asistentes.

Además, ha apuntado que la 'mascletà' iba dedicada, un año más, a los enfermos de cáncer y ha sido preparada con blue-aluminium, un producto químico mucho menos contaminante y más seguro.

La pirotecnia, fundada en 1965, mantiene año tras año su presencia en la Plaza del Ayuntamiento desde 1988, cuando su actual gerente, José Manuel Crespo Vidal, disparó y diseñó su primera 'mascletà' con sólo 17 años. Desde entonces ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales

"FOCO DE ATENCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL"

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, acompañado de su esposa, ha vuelto este domingo al Ayuntamiento de Valencia para disfrutar del disparo junto a la alcaldesa, Rita Barberá, y las Falleras Mayores, Begoña Jiménez y Carla González.

Antes del comienzo del disparo, el jefe del Consell ha destacado "el gran trabajo" que realizan los artistas falleros y las comisiones durante todo el año para que esta semana la Comunitat Valenciana "sea el foco de atención nacional e internacional".

INVITADOS EN EL BALCÓN

En el balcón han repetido presencia en los consellers de Economía e Industria, Máximo Buch, y de Sanidad, Manuel Llombart, junto con el presidente de las Corts, Juan Cotino. Por segunda vez en las Fallas de 2013, el exministro y Director General de Vueling, Josep Piqué, ha disfrutado de la mascletà, en esta ocasión acompañado de su esposa, la directora de Informativos de Antena 3, Gloria Lomana. También ha estado en el balcón el Presidente de Price Waterhouse, Carlos Mas.

Junto a las Falleras Mayores de Valencia han compartido hoy la mascletà las Belleas del Foc de Alicante, Elena García Caballero, y Eva María Papí, y la Reina Infantil de las Fiestas de Castellón, Laura Turch.

Otros invitados destacados en la mascletà de este 17 de marzo han sido el director general de la Policía, Arsenio Fernández; el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo; el President del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido; el cónsul de Bélgica en Valencia, José Martí Moreno; el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, y el Director de la Ciudad de la Luz, José Antonio Escrivá.