Pla afirma que los peores índices de delincuencia en la Comunidad se produjeron con Camps como delegado del Gobierno

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 15:33

VALENCIA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, criticó hoy la "desvergüenza total y absoluta" del PP y de su secretario de Libertades Públicas y Justicia, Ignacio Astarloa, que ayer criticó las actuaciones del Ejecutivo central para combatir la inseguridad ciudadana, y subrayó que los peores índices de delincuencia registrados por la Comunidad se produjeron cuando el actual resposnable del Consell, Francisco Camps, era delegado del Gobierno.

Pla manifestó en rueda de prensa que las críticas vertidas por el miembro de la dirección nacional del PP, que se reunió ayer con representantes empresariales y miembros de la ejecutiva del PPCV para abordar las cifras de criminalidad, forman parte del "guión escrito por el PP de la Comunidad para desviar la atención" sobre la "incapacidad" del Consell en los asuntos que son de su competencia.

Según dijo, el PP prefiere "engañar a la ciudadanía, confundirla y utilizar la mentira en un tema en el que tendrían que callar", porque "los índices más altos de delincuencia que ha sufrido esta Comunidad en los últimos años se produjeron entre finales de 2002 y principios de 2003, precisamente siendo Camps delegado del Gobierno y como fruto de la falta de efectivos, recursos humanos e incapacidad de abordar, desde el ámbito público, la seguridad de los ciudadanos".

A los populares "en el fondo les está traicionando el subconsciente", ya que respaldan "lo que ya aplicaron cuando gobernaban, que era que la seguridad, quien la quisiera, la pagara de su bolsillo", indicó Pla sobre el apoyo de la dirección estatal del PP a la iniciativa de un grupo de alcaldes populares de la Costera de impulsar la contratación de seguridad privada para tareas de seguridad ciudadana.

El dirigente del PSPV indicó que "la seguridad ciudadana en la Comunidad es una preocupación para los socialistas valencianos y para el Gobierno de España, que se traduce en hechos, acciones y trabajo intenso", como lo demuestra, dijo, el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, cuando compara la actual dotación de efectivos con la que existía durante el mandato del PP y cuando explica las gestiones para crear grupos especializado en delincuencia organizada.

Pla manifestó además que "la seguridad es un derecho de los ciudadanos que el Gobierno socialista está dispuesto a garantizar", aunque es consciente de que la situación "no es fácil".

EXTREMA DERECHA

Por su parte, el portavoz adjunto socialista en las Cortes Valencianas Antoni Such acusó a los populares de seguir una política de "extrema derecha", que pasa, dijo, por "favorecer" a empresas privadas frente a la seguridad pública. En su opinión, así se demuestra con los contratos de la Generalitat con una empresa privada vinculada con España 2000, un asunto que se debería "entrar a investigar".

Such señaló también que el "momento peor" que vivió la Comunidad Valenciana en materia de delincuencia coincidió con la etapa del actual presidente del PP, Mariano Rajoy, como ministro del Interior, con el actual conseller Juan Cotino como director general de la Policía y Camps como delegado del Gobierno.

Contenido patrocinado