Pla se compromete a que una de cada dos viviendas que se construyan en la Comunitat sea protegida

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 15:57

VALENCIA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, se comprometió hoy a que una de cada dos viviendas que se construyan sea de protección oficial si gana las elecciones en 2007 y accede a la responsabilidad de gobernar la Comunitat.

Pla se reunió hoy, acompañado de la secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, y del responsable de Territorio del PSPV, Eugenio Burriel, con alcaldes y portavoces socialistas de la Comunitat para analizar la situación del urbanismo y dar a conocer la propuesta realizada por el PSOE de "una nueva política urbanística y del territorio".

El dirigente del PSPV indicó que el modelo urbanístico concebido como "un negocio privado" y basado en el "enriquecimiento fácil y rápido" que, según su consideración, ha auspiciado el PP, "no tiene futuro y además hipoteca el futuro de nuestros hijos", algo que los socialistas, añadió, no van a "consentir".

Subrayó que, tal y como se puso de manifiesto en el programa alaternativo que defendió en la moción de censura al presidente del Consell, Francisco Camps, el PSPV plantea una alternativa basada en un urbanismo "equilibrado", "armónico" y que "responda a intereses generales" y no a un mdelo "depredador y especulador" como el desarrollado en los 11 años de "desatrosa gestión urbanística" del PP en la Comunitat.

Pla aseguró en este sentido que los socialistas se comprometen a desarrollar un modelo, si ganan las próximas elecciones, en el que la Generalitat asuma un papel regulador y establezca ordenación supramunicipal que tendrá como principales ejes la aprobación de planes terrtoriales. Señaló en este sentido que el primero de ellos será el del litoral, "para evitar que lo poco que queda acabe perdiéndose".

El responsable del PSPV garantizó que "no se va a aprobar ningún proyecto urbanístico que no cumpla con este modelo" e indicó que este "mensaje" de "clara voluntad" es interpretado por los ayuntamientos gobernados por su partido. Pla indicó que las corporaciones locales con alcaldes socialistas están siguiendo "como regla general" este modelo, "con brillantes resultados en algunos casos desde el punto de vista del interés del ciudadano".

Se refirió en este sentido a Torrent y Elx como "ciudades modelo", y también alabó la política de promoción de VPO de l'Alcúdia y Onda o el "coto y freno a la devastación del litoral" impuesto en Dénia o Xàbia, y consideró "injusto elevar las excepciones" para "fotografiar" al PSPV, cuando "con la otra parte -en alusión al PP- son norma general".

REGLAS DEL JUEGO

El representante del PSPV indicó que "hoy no están claras las reglas del juego" por el "nivel de discrecionalidad" que está permitiendo el Consell, una situación que está generando "gran desconfianza en los agentes que operan en el urbanismo", pero que "se acabará en mayo".

Además, fijó como otro de sus objetivos la adopción de medidas para impulsar el acceso de los jóvenes a la vivienda, mediante la creación y puesta en funcionamiento de una Agencia Valenciana del Alquiler.

Por su parte, la secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, subrayó que la Comunitat Valenciana es la autonomía "donde más ha incrementado el precio del suelo y de la vivienda y donde más se necesita vivienda protegida".

Rodríguez Piñeiro defendió que las medidas que está impulsando el Gobierno central a través de la nueva ley del suelo, que plantea una reserva mínima del 25 por ciento para vivienda protegida, tratan de combatir la situación generada por las políticas del PP, que han propiciado que exista "más suelo urbanizable que nunca" y que se haya construido "más viviendas que nunca".

La representante de la Ejecutiva federal del PSOE indicó que no existe "nigún otro país" de la UE en el que el proceso de creación de suelo "no sea liderado por los poderes públicos" y en el que "la valoración del suelo se realice por la expectativa de lo que va a llegar a valer y no de lo que vale".

"La producción de suelo debe ser una función pública liderada por los poderes públicos y para satisfacer los intereses generales", reivindicó y remarcó que "no se trata de quiÉn construye más, sino de dónde se vive mejor".

El PSOE no pretende imponer un "freno" a la construcción, sino favorecer una edificación "ordenada" en la que "los beneficios reviertan en las ciudades", dijo también Rodríguez Piñeiro, que aseguró que no se consentirán macrourbanizaciones fuera de núcleos urbanos sin garantías de servicios básicos como accesos viarios, transporte público o prestaciones sanitarias y educativas.

El secretario de Territorio del PSPV, Eugenio Burriel, señaló que el compromiso de generación de vivienda protegida adquirido por su partido es asumible por las empresas del sector, que están dispuestas ha hacerse cargo de "más del 50 por ciento", porque es un "negocio rentable y posible". Igualmente, subrayó que, cuando gobernaban los socialistas en la Generalitat, "cuatro de cada 10 viviendas llegaron a ser de protección pública y los promotores siguieron manteniendo su negocio de una manera adecuada".

Contenido patrocinado