Pla cree que "lo más probable" es que Pons "supiese que la denuncia contra el alcalde de Catral "estaba sobreseída"

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:35

Afirma que "la situación del urbanismo y la gestión urbanística del actual gobierno del PP es caótica, y muy preocupante"

ALICANTE, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana, Joan Ignasi Pla, afirmó hoy que "lo más probable es que el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, supiese que la denuncia --presentada por Aecu contra el alcalde de Catral y varios ediles socialistas por la construcción de más de 1.200 viviendas ilegales-- estaba sobreseída".

Durante su visita esta mañana al colegio público de Benalúa, en Alicante, Pla consideró que "lo más probable es que lo supiese", y por ello, señaló que "es la constatación de la mala fe del PP" sobre esta cuestión, "que utilizó el tema Catral para desviar la atención sobre la moción de censura" que el PSPV presentó contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Pla adelantó que la próxima semana tiene previsto mantener una reunión con el alcalde de Catral, José Manuel Rodríguez, en la que verán "todo el proceso vivido y cómo podemos reorientar este tipo de gestiones urbanísticas".

Respecto a la decisión del juzgado de Orihuela (Alicante) de sobreseer la denuncia interpuesta por Aecu --decisión que fue adoptada una semana antes de que el Consell asumiera la gestión urbanística--, Pla opinó que el Gobierno de la Generalitat "tendría que justificar suficientemente esa decisión, porque no sé si la situación está vinculada a ese sobreseimiento, y actuar con un poco de sensatez y sentido común, porque la desconfianza que se genera con este tipo de actuaciones es muy perjudicial".

En este sentido, aseguró que en el PSPV-PSOE "no compartimos la construcción en suelo rústico y de viviendas ilegales, tal cual se ha hecho en Catral, pero sabíamos que había un trabajo conjunto --con la Generalitat-- y eso es lo que sabíamos para hacer un concierto previo y por tanto, para proceder a la legalización".

Así, comentó que el modelo urbanístico que defiende su partido "que tiene que ser aplicado por todos los que representen al PSOE valenciano", se basa en "un urbanismo racional, participativo, ordenado, y que no casa en muchos casos en lo que pasa en Catral".

Pla añadió que "lo que no sabíamos es que quizás González Pons supiese que esa denuncia estaba sobreseída, lo más probable es que lo supiese, y es la constatación de la mala fe del PP sobre este tema, que utilizó el tema Catral para desviar la atención sobre la moción de censura a Camps que teníamos que discutir". Pla resaltó que "es el PP y la Generalitat los que tienen la responsabilidad formal" sobre Catral, por lo que les pidió "que justifiquen por qué han actuado así y si van a actuar en otras partes igual, porque en función de la justificación que den, tendríamos un rosario".

En este sentido, añadió que "si la justificación es la que ha dado hasta ahora el conseller González Pons, hay que pedirle que adopte esa misma decisión como mínimo en 10 ayuntamientos más de la provincia de Alicante, la mayor parte de ellos gobernados por el PP".

"DESORIENTACIÓN"

A su parecer, "la situación del urbanismo y la gestión urbanística del actual gobierno del PP es caótica, y es muy preocupante", ya que, según dijo, "es la desautorización expresa cada día que pasa de lo que Camps y Blasco --el presidente de la Generalitat y el anterior conseller de Territorio y Vivienda, respectivamente--, habían hecho en los años anteriores".

En esta línea, destacó "la desorientación de un conseller --en referencia a González Pons-- que tiene un afán de protagonismo desmedido, que no sabe por dónde va, porque lo más preocupante es que en esta Comunitat todo el urbanismo esté paralizado sin saber hacia dónde caminamos".

Pla mostró su "preocupación" al respecto, y consideró que también "debería preocupar al conjunto de la sociedad civil, porque corremos un grave riesgo, que es que la construcción, ante esta desorientación y este caos de González Pons, se retraiga, y pongamos en riesgo miles de puestos de trabajo".

El líder de los socialistas valencianos manifestó que se siente "estupefacto cada día" que ve a este conseller "decir o hacer algo", y subrayó que "ayer mismo vimos una nueva desautorización a la propia política urbanística del PP en la Ley de campos de golf, con esa especie de moratoria, que ahora ya no es moratoria".