Pla denuncia que el "fracaso de la política educativa del PP ha elevado 8 puntos el fracaso escolar de la Comunitat"

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:56

ALICANTE, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana, Joan Ignasi Pla, denunció hoy que "el fracaso de la política educativa del PP ha provocado el fracaso escolar de la Comunitat valenciana", que según destacó, desde que el PP está en el gobierno "se ha incrementado en 8 puntos, el mayor de todas las Comunidades Autónomas".

Durante su visita hoy al colegio público de Benalúa, en Alicante, Pla afirmó que es una "gran mentira" que la Generalitat valenciana haya construido 218 nuevos centros, y redujo esta cifra a 35 centros en el periodo comprendido desde el año 2000 al 2006.

Pla recordó que el presidente de la Generalitat Francisco Camps le "retó a visitar todas las construcciones que han ejecutado", y el líder de los socialistas aceptó "con la condición de que él me acompañase a todas las instalaciones provisionales, todos los centros que después de 11 años de gobierno del PP todavía tienen barracones".

No obstante, según dijo, "el presidente sin palabras es un presidente sin palabra, porque a día de hoy todavía estoy esperando que me diga a dónde tenemos que ir, un nuevo instituto o colegio". Por ello, con el "acto simbólico" de visitar hoy el colegio público de Benalúa, --cuyas instalaciones son en su totalidad barracones desde 1999--, advirtió que ha "querido trasladarle y recordarle que las palabras y la palabra son para cumplirlas".

La existencia de aulas prefabricadas, según apuntó, "en el caso de la provincia de Alicante, es de especial gravedad en comarcas como la Vega Baja, que tiene una situación insostenible desde el punto de la inversión en instalaciones educativas".

"ALTERNATIVA SOCIALISTA"

Pla comentó además que "el fracaso escolar no son sólo instalaciones", y recordó que "la censura --la moción de censura planteada recientemente contra Camps-- fue una censura al fracaso y una alternativa que es la que el PSOE representa".

Al respecto, afirmó que "la alternativa a esta política del PP es el éxito escolar, y recuperar el tiempo perdido para que nuestros jóvenes tengan más posibilidades formativas y de futuro". Esta alternativa socialista, según añadió, "está basada en un esfuerzo inversor mucho mayor en educación, centrado en la capacidad de nuestros niños y niñas de tener los mejores instrumentos para poder conseguir el éxito escolar".

Así, la alternativa del PSPV-PSOE "es que los escolares puedan tener un ordenador por cada 4 alumnos, ya que ahora es cada 14 alumnos en Secundaria, y uno cada 20 en Primaria", lo que, en su opinión, "es inadmisible".

Esta propuesta de gobierno contempla también otras medidas, tales como la incorporación de "dos horas de apoyo para materias como el cálculo", y la dotación de recursos materiales para los centros, todo ello encaminado a "consolidar una formación y educación que permita que esta CV tenga las mejores gentes y las más preparadas", según concluyó.