VALENCIA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, reclamó hoy al Gobierno de la Generalitat, que preside Francisco Camps, que realice "el esfuerzo de trabajar codo con codo con los agricultores valencianos para mejorar su rentabilidad", ya que el Consell está "ausente de las políticas que necesitan los agricultores para hacer frente a un futuro incierto".
Pla, que realizó estas declaraciones tras el acto de inauguración de las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes del Sector X del Canal Júcar-Turia, en el término municipal de Picassent (Valencia), señaló que "esto es competencia de Camps, pero él está ausente, porque es consciente de que no ha hecho nada para que los agricultores valencianos estén en buenas condiciones de afrontar un futuro".
El líder de los socialistas valencianos comentó que "estamos en una situación de extrema sequía en toda España y también en la Comunitat Valenciana", y recordó que la última sequía de "la misma intensidad de la actual" tuvo lugar en 1995. "Desde 1996 hasta 2004 gobernó en España el PP, y también en esta autonomía", añadió, por lo que, afirmó, "si el Partido Popular hubiera hecho entonces lo que tenía que hacer, actualmente afrontaríamos la situación en mejores condiciones".
Al respecto, consideró que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero "está haciendo un esfuerzo por afrontar la sequía en mejores condiciones, con inversiones que son realidad, modernizando regadíos, impulsando pozos de emergencia, y haciendo lo que en ocho años no se había hecho", subrayó.
Señaló que "ésta es la triste realidad a la que da la vuelta el PPCV", lo que "demuestra lo enfadados que están", dijo. Así, criticó que "digan las barbaridades que dicen" y que "no estén presentes en un acto que es bueno para la gente de Picassent, para los regantes y los agricultores, y que, en definitiva, supone un paso adelante para mejorar la situación de una agricultura y unos agricultores que lo están pasando mal".
"EL CAMPO SE PERDERA"
En este sentido, se refirió a las declaraciones del presidente de la Comunidad de Regantes del Sector X del Canal Júcar-Turia, Juan González, que en su intervención durante el acto de inauguración de las obras de modernización pidió a las administraciones públicas que intervengan para "mejorar" la situación que se vive en el campo y las condiciones de vida y nivel de renta de los agricultores, ya que, en su opinión, "si continuamos así, en tres años, ni con embalses como el que hoy se inaugura, la agricultura podrá seguir adelante, puesto que el campo se perderá", aseveró.
Para Pla, las palabras de González "reflejan el sentimiento de muchos agricultores de esta autonomía que durante años han visto cómo han ido perdiendo rentabilidad y la posibilidad de hacer frente a inversiones como ésta, necesarias para la modernización de regadíos".
En esta línea, el secretario general del PSPV lanzó "un doble mensaje". Por un lado, apuntó que "esto va a cambiar", ya que, "es evidente que los agricultores valencianos cada día que pasa son más conscientes de que con el PSOE tienen un trabajo codo con codo y compromisos cumplidos, como se demuestra con estas obras".
Asimismo, se refirió también a las propuestas acordadas recientemente con las organizaciones agrarias valencianas, como es un Observatorio de la Agricultura Valenciana, que "marque las políticas y que dirija las líneas de acción de la Generalitat, que pueda evaluar si se están haciendo o no las cosas, y que garantice a los agricultores que hay un Gobierno comprometido con ellos, y no un Ejecutivo ausente y fuera de la realidad de la Comunitat", apostilló.