Pla dice que la candidatura de Alborch viene a "sumar" y junto con Rubio forman un "tándem ganador"

Rubio justifica su aval a la ex ministra por "convicción" y "responsabilidad" y dice que Alborch supone un "salto cualitativo"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 17:11

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, manifestó hoy que la candidatura de Carmen Alborch a la alcaldía de Valencia viene a "sumar para ganar" y subrayó que junto al líder del PSPV en la ciudad, Rafa Rubio, que optará a la presidencia de la Diputación, forman un "tándem ganador". Por su parte, Rubio justificó su propuesta de aval a Alborch, que presentará esta tarde a la Comisión Ejecutiva Local, por "convicción" y "responsabilidad" y se mostró "dispuesto a apoyar a una persona que aportará un plus mayor" y que supone, dijo, un "salto cualitativo".

Ambos dirigentes se pronunciaron de esta manera en una rueda de prensa en la que Pla señaló que la "talla y la personalidad de Carmen Alborch nos van a dar una opción ganadora" y expresó su "convicción" de que en la próximas elecciones "se va a producir un vuelco electoral" en Valencia "que también va a suponer un vuelco en la Generalitat". Dijo que el PSPV actúa como una "piña" en la defensa de los intereses de los ciudadanos por encima de los del propio partido.

Rubio explicó que la propuesta de aval a Carmen Alborch ante la Ejecutiva Local "presupone mantener abierto el proceso de elecciones primarias" y se materializará en la segunda quincena de septiembre, momento en el que la Comisión de Garantías abrirá formalmente el plazo de presentación de candidaturas.

El secretario general del PSPV en Valencia aludió al pensador alemán Max Weber para justificar su renuncia a la candidatura a la alcaldía de la ciudad y señaló que se mueve "entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad". "Por convicción creo que es bueno para los ciudadanos y para el conjunto del PSPV en Valencia presentar a Carmen Alborch", aseveró.

Agregó que los resultados de las últimas encuestas avalan el "trabajo encomiable" realizado durante su gestión y, al respecto, adujo que es el "momento de dar un salto cualititativo". Así, indicó que por "responsabilidad como dirigente del PSPV en la ciudad de Valencia considero que ésta va a ser una decisión adecuada", ya que, según señaló, "entramos en un nuevo escenario muy abierto y con muchas posibilidades para que haya un cambio de gobierno en la ciudad de Valencia, después de 16 años de alcaldía de Rita Barberá".

Según señaló, "uno siempre se mueve en una dicotomía entre lo que cree que es mejor desde un punto de vista personal y lo que cree que se mejor desde un punto de vista colectivo y yo me he inclinado por el colectivo", ya que, a su juicio, la candidatura de la ex ministra de Cultura va a ser para el PSPV "un salto cualitativo importante que posibilite gobernar" en la ciudad, insistió.

Además, en su opinión, "lo más importante es el proyecto y no quien encabece un proyecto; la cara es lo de menos" y agregó que siempre ha dicho que estaría "dispuesto a apoyar a un candidato o candidata que aportase un plus mayor en este sentido".

"PROYECTO CONJUNTO"

Afirmó que el proyecto socialista para la ciudad de Valencia "no hay que reinventarlo" puesto que "no hay un proyecto Rubio, como no había un proyecto Ricard Pérez Casado, Clementina Ródenas, Aurelio Martínez o Ana Noguera y tampoco habrá un proyecto como tal Carmen Alborch", sino un "proyecto conjunto de entender la ciudad de Valencia como una ciudad dinámica y con una gran capacidad que no se merece más tiempo que sea gobernada por la señora Barberá".

Pla, por su parte, señaló que la Comunitat Valenciana y Valencia "se merecen lo mejor; las mejores personas, los mejores proyectos y el mejor partido, un partido que como una piña se dedica a defender los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses del propio partido, a diferencia de lo que está haciendo el PP de Francisco Camps y Rita Barberá".

En este sentido, subrayó que la candidatura de Alborch supone "una opción electoral ganadora en Valencia y su provincia, una opción que sume al trabajo muy bien hecho del grupo municipal y de su portavoz, Rafa Rubio, el prestigio de una personalidad pública de la talla de Carmen Alborch, con una trayectoria conocida y valorada por los valencianos, tanto en la gestión del IVAM como ministra de Cultura y especialmente en la defensa de los derechos de las mujeres".

"Se trata de un equipo ganador", recalcó Pla. "Carmen Alborch como próxima alcaldesa formando equipo con Rafa Rubio como próximo presidente de la Diputación de Valencia, formando equipo con Carmen Alborch". "A partir de ahí el proceso sigue su curso y no concluirá hasta el mes de octubre", apostilló.

Preguntado por cuál es el plus que aporta Alborch que no aporta Rubio, Pla respondió que se trata de "contraponer a un proyecto agotado y a una persona cansada como Barberá, frescura, ganas e ilusión y un proyecto renovado". Señaló que se ha hecho "un buen trabajo" y ahora "añadimos una personalidad con una talla política y personal reconocida que se suma a ese trabajo bien hecho para ofrecer a los ciudadanos un proyecto ganador".

"UNICO OBJETIVO"

Asimismo, a preguntas de los periodistas, manifestó que no había ninguna encuesta que avalara el plus electoral de Carmen Alborch y, preguntado por qué ese cambio en la candidatura no se había producido antes, indicó que el pasado "pasado está y lo importante es que al día de hoy la Ejecutiva de Valencia y la Nacional compartimos un único objetivo que es proponer a los militantes que Carmen encabece la candidatura".

Inquirido sobre si existe el compromiso de la ex ministra de continuar trabajando en la oposición en la ciudad de Valencia si el vuelco electoral no se llegaba a producir en mayo de 2007, afirmó que no le gustan las "especulaciones" y agregó que más allá de que el cambio se produzca "no contemplo otro escenario", de forma que cuando "llegue el momento ya pensaremos cómo se desarrolla la labor y cada uno el papel que tiene".

En el mismo sentido, sobre la posibilidad de que Rubio se hiciera cargo de la portavocía de la oposición en la Diputación de Valencia si no obtenía la presidencia en los próximos comicios, indicó que tampoco contempla ninguna otra opción que pase "por no ganar" la corporación provincial y que Rubio sea el presidente. "Nuestro rumbo es el cambio y cuando lleguemos al momento en que los ciudadanos decidan estaremos en otro escenario que en su día contemplaremos", reiteró.

Por otro lado, Rubio afirmó, en respuesta a una pregunta sobre si iba a animar a Alborch para que se hiciera cargo de la organización del partido en la ciudad de Valencia, que eso "no toca ahora y se producirá en septiembre de 2008, cuando se convoque el congreso ordinario del partido socialista" y esa cuestión "se aborde con calma y tranquilidad", buscando "lo mejor" para el partido y la ciudad y en "función de los resultados electorales y de la situación interna que se dé", explicó.

Apuntó que en la ciudad de Valencia "hemos tenido secretarios generales que no eran alcaldes, secretarios generales que no eran candidatos, portavoces que no eran secretarios generales y secretario general que ha sido portavoz". También señaló que la decisión de que presentar a Carmen Alborch como candidata para optar a la alcaldía había sido "compartida".

Por su parte, Pla contrapuso el proceso de designación "digital" del PP con el del PSPV, en el que la dirección política propone y la elección corre a cargo de los concejales en el caso de la Diputación de Valencia y de los militantes en el del Consistorio.

Contenido patrocinado