VALENCIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, anunció hoy un acuerdo de la dirección del partido para que las declaraciones de bienes y de patrimonio de él como síndic del grupo socialista en las Corts Valencianes y del resto de diputados sean públicas.
Pla expresó su deseo de que el jefe del Consell, Francisco Camps, también permita el acceso a su declaración y dé instrucciones a los consellers y altos cargos del PP para que hagan lo mismo.
El responsable socialista, que mostró su declaración y la de su esposa en rueda de prensa en la sede del partido en Blanquerías, informó de que todos los miembros del grupo van a firmar una autorización a las Corts para que cualquier ciudadano pueda consultar en la Cámara estos documentos, junto a la declaración de actividades.
Avanzó que si llega al gobierno de la Generalitat creará un registro público para que los altos cargos públicos, incluidos alcaldes, formulen una declaración pública al inicio y al final de su mandato "para que cualquiera pueda comprobar la evolución del patrimonio y actividades" de estas personas.
Pla enmarcó esta iniciativa en la "urgencia de una regeneración democrática" de la Comunitat porque cada día que pasa, dijo, Camps "se consolida como un presidente ausente". "No dio la cara en el debate de la moción de censura y tampoco piensa darla este próximo jueves en las Corts Valencianes", aseveró.
El secretario general del PSPV se preguntó "a qué tiene miedo Camps, a responder sobre los casos de corrupción que afectan a los altos cargos del PP o a que le preguntemos por esa fiscalía paralela que quiere montar" y con la que, como una "especie de comisión inquisitorial", dijo, "se ha situado en la extrema derecha".
QUE CAMPS "DE LA CARA"
Así, pidió a Camps que "dé la cara" y "acepte y respete la justicia, el Parlamento valenciano y la pluralidad informativa". Afirmó que el jefe del Consell "no puede seguir escondido ni puede tirar la piedra y esconder la mano".
El líder de los socialistas valencianos recordó que en el debate de la moción de censura propuso a Camps un pacto contra la corrupción y medidas que van desde reducir un 25% el número de altos cargos y asesores hasta crear un registro público sobre la evolución del patrimonio y la renta de los miembros del Consell y de todos los altos cargos de la Generalitat. Explicó que la respuesta del presidente de la Generalitat fue retarle a hacer públicas las respectivas declaraciones de bienes y patrimonio, lo que, según afirmó, hace hoy.
"Voy a esperar pacientemente la respuesta del señor Camps", aseveró, y al respecto, emplazó al jefe del Consell a "pasar de las palabras a los hechos" y que cualquier ciudadano "pueda tener la tranquilidad y la confianza de que sus responsables políticos no tienen nada que ocultar". Así, señaló que si los populares "tienen la conciencia tranquila y no tienen ningún tipo de temor tendrían que hacer exactamente lo mismo".
Recalcó que una medida de este tipo "es lo mejor para evitar tentaciones" y "situaciones como en los últimos tiempos han protagonizado altos cargos del PP comenzando por el señor Fabra y acabando por Pedro Hernández Mateo", que fue diputado y, por tanto, "no hubiera tenido la facilidad de hacer ese tipo de transacciones y de incrementos patrimoniales difícilmente justificables, exactamente igual que el señor Fabra".
Pla autorizó hoy al letrado mayor de la Cámara, encargado de custodiar el registro de intereses, para que cualquier persona que lo solicite tenga acceso a su declaración de bienes, según informaron a Europa Press fuentes socialistas. La petición se debe realizar a través del registro de entrada del Parlamento y los documentos se consultan en el despacho del letrado, en el día y la hora que éste fije.
El Reglamento de las Corts obliga a los diputados a formular declaraciones de actividades y de bienes patrimoniales, pero sólo el contenido de las primeras es público.