VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, anunció hoy que el programa de gobierno que defenderá en el debate de la moción de censura que presentarán los socialistas incluirá los compromisos de instaurar la gratuidad de los libros de texto en el primer curso de la enseñanza obligatoria y de acabar con los barracones en el sistema educativo.
Pla, que emplazó a una comparecencia pública el próximo jueves en las Corts para dar detalles sobre la fecha en la que el PSPV presentará la moción de censura contra el Consell de Francisco Camps, avanzó que la educación tendrá un lugar "prioritario" en ese programa de gobierno. "Que estén tranquilos y no se pongan nerviosos" los representantes del PP, porque "censurados están ya", señaló.
El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat avanzó que ese programa alternativo se comprometerá a la gratuidad de los libros de texto en el primer curso de la enseñanza obligatoria y a "acabar de verdad" con "el negocio de los barracones", algo que, según dijo, los socialistas sí podrán llevar acabo porque invertirán para hacerlo posible y no "despilfarrarán" en "proyectos faraónicos".
El también portavoz parlamentario socialista destacó además que en su alternativa también figurará el compromiso "firme" de hacer posible una red de centros integrados de Formación Profesional y Secundaria, un anuncio que realizó en un solar de Benicalap sur de la ciudad de Valencia en el que debía haberse edificado un centro educativo y que los socialistas consideran "ejemplo" de la "gran mentira" del PP en política educativa.
Pla, acompañado de la candidata socialista al Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, y del actual portavoz del PSPV en el consistorio, Rafael Rubio, asumió el compromiso de construir en ese solar durante el primer año de gobierno un centro integrado de FP y una escuela de Infantil y Primaria si gana las elecciones en 2007.
Para dejar constancia de este compromiso, los representantes socialistas protagonizaron un acto simbólico de colocación de la primera piedra que consistió en enterrar una caja en la que se incluyó el escrito con la promesa realizada por el PSPV.
Pla señalo que el PSPV realiza una "apuesta" por la educación como "primera piedra del futuro", y este futuro lo representa, añadió, el partido socialista. En este marco, el portavoz municipal socialista, Rafael Rubio, destacó que su formación se compromete a que existan las dotaciones escolares y sanitarias adecuadas cuando se entreguen a sus propietarios las llaves de las viviendas que se están construyendo en los nuevos barrios de la ciudad.
Pla criticó la "gran mentira" del compromiso del PP por la enseñanza, ya que, según denunció, pese a que el Consell dice haber construido 218 centros en los últimos tres años, de acuerdo con la información "objetiva" recogida por el Ministerio de Educación con datos procedentes de la Generalitat, "la realidad es que en seis años sólo se han construido 35 nuevos centros", ya que si en 2000 existían 1.424, en la actualidad son 1.459.
El secretario general del PSPV subrayó que estos hechos reflejan que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el PP "están construyendo un mundo virtual", pero no ven "el mundo de las evidencias".
La candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, subrayó que la educación es "el primer paso y el primer peldaño para lograr la igualdad de oportunidades y de resultados" y remarcó también que las inversiones en enseñanza son cruciales para hacer posible la conciliación de la vida laboral y familiar.
Alborch destacó que es necesario que las instituciones ofrezcan los instrumentos necesarios para que los ciudadanos puedan vivir "en igualdad de derechos", algo que se consigue mediante la educación, defendió.
NUEVOS BARRIOS
Por su parte, el portavoz municipal socialista, Rafael Rubio, expuso que en los 12 nuevos barrios que existen en la ciudad van a vivir 30.000 personas, entre ellas 7.000 en edad escolar, y, pese a que se había reservado un total de 29 parcelas de propiedad municipal para ubicar colegios, sólo se ha construido en cinco, para hacer cuatro institutos y un centro de Primaria con los que corregir no ya las necesidades de los nuevos habitantes de estas zonas, sino los déficits de los barrios colindantes.
Rubio subrayó que otras siete parcelas han sido reclasificadas para construir viviendas, en su mayor parte de renta libre, en lugar de colegios, mientras que, respecto a las 17 parcelas restantes, la conselleria de Educación no ha realizado ninguna reclamación al Ayuntamiento y éste tampoco las ha puesto a disposición de la Generalitat ni ha instado a la construcción de colegios.
Todo ello demuestra, indicó, que la alcaldesa, Rita Barberá, y Camps "han apostado claramente por la enseñanza concertada" y por favorecer el "negocio" en este ámbito, Y han dejado la educación pública como la "pariente pobre".